Universidad espirituana centra su interés en la interacción sociedad y desarrollo (+fotos)

En el Festival de Invierno 2017 se desarrolla un programa científico y uno cultural, que permite consolidar el accionar intra y extramuros de los proyectos Los resultados de investigaciones científicas como parte de proyectos extensionistas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el vínculo directo con el

En el Festival de Invierno 2017 se desarrolla un programa científico y uno cultural, que permite consolidar el accionar intra y extramuros de los proyectos

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
El evento tiene como objetivo socializar resultados de investigaciones sobre universidad-sociedad-desarrollo. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Los resultados de investigaciones científicas como parte de proyectos extensionistas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y el vínculo directo con el trabajo comunitario marcan el Festival de Invierno 2017 Universidad, sociedad y desarrollo, auspiciado por la Facultad de Humanidades, que se celebra desde este martes y hasta el 14 de diciembre.

María Petra Piloto Ballester, vicedana de Extensión Universitaria en la referida facultad, reconoció que la experiencia permite consolidar el accionar intra y extramuros de los proyectos, su impacto real y el trabajo tanto de profesores como de estudiantes.

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
A la cita asisten profesores, estudiantes e invitados de la institución académica. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

La identidad espirituana y su relación con la cultura nacional también centró los debates, especialmente en el contexto de la declaración por parte de la Unesco del punto cubano o guajiro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A través del diálogo con destacados profesores e investigadores de la casa de altos estudios y la interpretación de los integrantes de la Cátedra del Adulto Mayor de la institución académica de parte del cancionero cubano y del tradicional danzón, se destacó la importancia de salvaguardar cada una de las tradiciones y hacerlas llegar a los más jóvenes.

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
El investigador y docente Ramón Luis Herrera apostó por el intercambio sobre la obra de Dora Alonso. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

En esta tercera edición de la cita se exponen en tres comisiones, con más de una decena de ponencias, los resultados de las investigaciones de prácticas laborales, tesis de pregrado, entre otros, que tributan a la interrelación universidad-sociedad-desarrollo, y se presentan en concurso obras de las artes plásticas en la temática del paisaje de artistas aficionados de la casa de altos estudios.

Esteban Acosta Rodríguez, docente auxiliar y geográfo, acotó que el panel sobre las migraciones centrará la atención en la mañana de este miércoles 13, en la presencia de grupos étnicos de diferentes nacionalidades en el período prerrevolucionario en Cuba, así como la situación actual en cuanto a los procesos dentro y fuera de la isla.

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
Como acción colateral del evento se presentó la exposición Rostros perdidos. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

José Neira Milián, profesor de la Facultad de Humanidades, comentó que en el caso del contexto mediático y la trascendencia del influjo comunicacional en la provincia, se contará con la presencia de especialistas en el tema.

Como acción colateral del evento se presentó la exposición Rostros perdidos del profesor mexicano Ricardo Palmenero, así como se creará la Cátedra Honorífica Desarrollo Humano Territorial.

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
Integrantes de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Sancti Spíritus interpretaron canciones cubanas. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *