Universidad espirituana con la mira en el desarrollo humano local (+fotos)

En el Festival de Invierno 2017 tiene lugar un programa científico sobre resultados de investigaciones relacionadas con buenas prácticas en el desarrollo sostenible La concepción teórica, el tratamiento internacional y la práctica cubana en torno al cooperativismo fueron detalladas por investigadores de la Red Nacional Interuniversitaria en Estudios de Desarrollo

En el Festival de Invierno 2017 tiene lugar un programa científico sobre resultados de investigaciones relacionadas con buenas prácticas en el desarrollo sostenible

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
La socialización de buenas prácticas en el desarrollo humano local fue punto de análisis. (Foto: Lauris Henriquez Arocha/ Escambray)

La concepción teórica, el tratamiento internacional y la práctica cubana en torno al cooperativismo fueron detalladas por investigadores de la Red Nacional Interuniversitaria en Estudios de Desarrollo Local y Territorial durante la segunda jornada del Festival de Invierno 2017 Universidad, sociedad y desarrollo, auspiciado por la Facultad de Humanidades de la casa de altos estudios de Sancti Spíritus.

Dagoberto Figueroa Matos y Luisa Fajardo Nápoles, ambos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, explicaron que los libros que se han publicado con el apoyo de un colectivo de autores recogen resultados concretos de productores que laboran en el sector cooperativo.

En los textos, nacidos de la colaboración en la Red Nacional Interuniversitaria en Estudios de Desarrollo Local y Territorial, se tratan temas como la agroecología, las guías para la constitución de cooperativas no agropecuarias y la inserción familiar en el trabajo en el campo.

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
Las minorías migratorias presentes en Cuba fueron analizadas en la segunda jornada del evento. (Foto: Lauris Henriquez Arocha/ Escambray)

Dagoberto Figueroa Matos explicó asimismo que las investigaciones también han incluido el sector cuentapropista y en él, la adecuación de este tipo de propiedad al modelo económico cubano, la instrumentación jurídica que regula sus prácticas y la experiencia en los sindicatos para aunar a los trabajadores.

Sobresalió, de igual forma, la importancia del trabajo inter y transdiciplinar en estas pesquisas, en los que han participado sociólogos, economistas, abogados, entre otros especialistas.

En esta jornada también tuvo lugar la exposición de resultados de otras investigaciones que tributan a la interrelación universidad-sociedad-desarrollo.

sancti spiritus, universidad jose marti de sancti spiritus, extension universitaria
Al evento asisten profesores, estudiantes e invitados de la institución académica y de otras esferas. (Foto: Lauris Henriquez Arocha/ Escambray)

Como parte de las conferencias del programa científico, Esteban Acosta Rodríguez, geógrafo y docente auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus, esbozó la influencia de las minorías étnicas menos estudiadas provenientes de los procesos migratorios en la formación de la identidad nacional y, en las que forman parte los haitianos y otros grupos del Caribe, europeos, norteamericanos, árabes, judíos y asiáticos.

El evento inició este martes 12 y se extiende hasta el 14 de diciembre.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *