Universidad, Sociedad y Desarrollo por más debates (+fotos)

El Festival de Invierno 2017 cerró sus puertas con un intercambio sobre la convergencia multimedial y la agenda pública, en tanto se premiaron las investigaciones más relevantes sobre desarrollo humano local

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, extension universitaria
El papel de los medios en la construcción social de la realidad fue discutido en la última jornada. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

La convergencia multimedial y su influencia en la construcción social de la realidad por parte de los medios de comunicación, así como la relación con la agenda pública resultaron temas de análisis en la última jornada del Festival de Invierno 2017 Universidad, Sociedad y Desarrollo, gestado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Elsa Ramos y Mirelys Rodríguez mostraron desde sus experiencias e investigaciones la relación entre las nuevas prácticas periodísticas y la adecuación a los contextos mediáticos, en los que inciden la rápida difusión de contenidos a través de los dispositivos móviles.

En el intercambio, docentes y estudiantes expusieron ideas acerca de lo que como público esperan conocer en la prensa cubana y enfatizaron sobre la importancia de que los hechos presentados no queden en la epidermis.

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, extension universitaria
Roberto Vitlloch argumentó que “lo primero es conservar la sociedad y sus valores”. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Asimismo, Roberto Vitlloch Fernández, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, argumentó que la interrelación sociedad-desarrollo incluye la conservación del patrimonio, pero “lo primero es conservar la sociedad y sus valores”.

En esta jornada también se premiaron las investigaciones más destacadas que reflejan el trabajo de los proyectos extensionistas en el fomento de acciones concretas para las buenas prácticas en el desarrollo humano local, así como los ganadores del concurso de fotografía en la temática del paisaje.

María Petra Piloto Ballester, vicedecana de Extensión Universitaria en la Facultad de Humanidades, reconoció la valía de integrar en la organización del proceso pedagógico eventos como este, en los que se destacan los valores de los procesos extensionistas y su influencia en las actividades investigativas y académicas.

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, extension universitaria
En el evento participaron profesores, estudiantes e invitados. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

El evento inició desde el martes 12 y en él se realizaron acciones colaterales como la presentación de la exposición Rostros perdidos, del profesor mexicano Ricardo Palmenero; participaron integrantes de la Cátedra del Adulto Mayor y la de Lengua y Cultura Japonesas Matsuo Takeya.

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, fotografia, festival de invierno
Sale el sol resultó una obra destacada. /Yamisaday Aranda y Yosleidy Sánchez
sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, fotografia, festival de invierno
¡Salud, Yemayá!, fue el premio relevante del concurso de fotografía de paisaje. /Alena Medina y Michel Santana Sale el sol

One comment

  1. escambray me gustaria saber mas sobre vuestros congresos y ponencias
    para leer sobre sus acciones

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.