Valle de los Ingenios a encuentro de patrimonio azucarero cubano

El XVIII Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero abordó en Sancti Spíritus diversos temas relacionados con esa producción en el Valle de los Ingenios

sancti spiritus, trinidad, valle de los ingenios
El valle fue declarado por la Unesco en 1988 junto al centro histórico de la villa Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La producción azucarera en el Valle de los Ingenios, a mediados del siglo XIX un granero de trapiches y negros esclavos, fue uno de los tópicos abordados este seis de septiembre en Sancti Spíritus en el XVIII Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero.

Ubicado en la centro sureña ciudad de Trinidad -fundada en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez-, el valle fue declarado por la Unesco en 1988 junto al centro histórico de la villa Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Acerca de este sector que hizo florecer a la Trinidad de Cuba versó una de las diversas conferencias, entre ellas la titulada El tema africano, la producción azucarera en el Valle de los Ingenios visto a través de la museografía en los museos trinitarios.

Otra de las conferencias, que analizó el tema desde una óptica más actual, se denominó La reestructuración del sector azucarero, su impacto en la economía y sociedad cubana.

El evento contó además con la presencia de María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la villa espirituana, quien junto a otros investigadores ahondó sobre El Patrimonio arqueológico azucarero. Propuesta para su conservación y manejo sostenible en Sancti Spíritus.

Jiménez Margolles explicó en declaraciones a Prensa Latina que de 41 ingenios que tenía la jurisdicción de Sancti Spíritus en 1859, 18 de ellos contaban con máquinas de vapor y el resto ‘estaba atrasado, obsoleto, pero todos dejan sus huellas’.

Más adelante puntualizó que existen chimeneas, pailas, campanas, restos de trenes jamaiquinos y un sinnúmero de elementos del patrimonio ‘dignos de preservar para las futuras generaciones’.

‘En un futuro no muy lejano las excavaciones arqueológicas permitirán aportar nuevos elementos’, concluyó.

Mientras que el ingeniero Orlando Álvarez de la Paz manifestó que ‘se hizo un recuento del desarrollo de la industria azucarera desde el siglo XVI hasta el XIX’.

También se habló del estado actual de ese patrimonio, investigado a través de la observación arqueológica, precisó.

Este trabajo presentado pretende ser una propuesta para el estudio y conservación de este patrimonio, finalizó.

 

2 comentarios

  1. El Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero abordó en Sancti Spíritus diversos temas relacionados con esa producción en el Valle de los Ingenios, importante sitio q ha recogido a traves de los años la historia del azucar debido a su ingenio, la conservacion del patrimonio es fundamental para q las nuevas generaciones conozcan acerca del mismo.

  2. Todo sea por preserval la cultura e historia cañera

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.