Venezuela acondiciona escenario para Cumbre del ALBA

Venezuela se alista para celebrar este domingo, la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del comandante Chávez Además de rendir tributo al líder bolivariano fallecido en 2013, los países miembros del ALBA-TCP (Tratado de Comercio

Venezuela se alista para celebrar este domingo, la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y conmemorar el cuarto aniversario de la muerte del comandante Chávez

ALBA, Caracas, Hugo Chávez, Fidel Castro, Cuba, Venezuela
La creación del ALBA permitió abrir nuevos caminos en Latinoamérica.

Además de rendir tributo al líder bolivariano fallecido en 2013, los países miembros del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) insistirán en asegurar la paz y la distensión en el área, en virtud de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en La Habana, en 2014, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hugo Chávez y Fidel Castro fundieron sus iniciativas integracionistas, que trajeron como consecuencia el nacimiento del ALBA en diciembre de 2004, con la mirada puesta en el gran sueño latinoamericano de construir una Patria Grande.

La XIV Cumbre Extraordinaria servirá, sin dudas, para reafirmar el compromiso de los pueblos, en la tierra de Simón Bolívar y Hugo Chávez, de seguir avanzando juntos, cuando el imperialismo -el enemigo de siempre- persiste en mantener un cerco diplomático y continúa haciendo sonar los tambores de la guerra.

La creación del ALBA permitió abrir nuevos caminos en Latinoamérica, con iniciativas de integración regional, sobre todo en áreas como la salud y la educación, destacándose programas de alfabetización como Yo sí puedo, y la Operación Milagro, que garantizó la asistencia médica gratuita a más de dos millones de personas con dificultades visuales.

También incluyó en sus proyectos más inmediatos la creación del Fondo Cultural ALBA, ALBA TV, Radio del Sur, la multinacional informativa Telesur, los Juegos Deportivos del ALBA y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se forman estudiantes en esta especialidad no solo de Latinoamérica, sino también de Norteamérica, África, Asia y Oceanía.

Otro de los programas emblemáticos impulsados por el ALBA es la Operación Milagro, dirigido a atender problemas de la visión de los ciudadanos en diferentes países de la región, y Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Hoy, convertida en el centro de los ataques más despiadados de la derecha, Caracas se apresta a ser sede de la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA, ante las amenazas de un poderoso enemigo desde el Norte, que busca derrumbar a la Revolución Bolivariana, y con ella, todo el andamiaje de unidad latinoamericana impulsada por Chávez y Fidel.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *