Periódico de Sancti Spíritus

Venezuela: Clima de tranquilidad a las puertas de los comicios

Expertos internacionales constataron el clima de tranquilidad que se vive en Venezuela, previo a los comicios para la elección de los 23 gobernadores del país, que se desarrollarán este domingo

Venezuela, elecciones, regionales, Ceela

Venezuela cuenta con un sistema electoral extraordinariamente confiable, aseguran los expertos. (Foto: AVN)

Invitado a un programa especial de Venezolana de Televisión a propósito de la cita democrática, el analista español Fernando Casado afirmó que la realidad del país es totalmente diferente a lo que divulga la prensa privada en el mundo.

‘Intentan mostrar una situación de caos y de violencia en la nación sudamericana que no existe. Actualmente en Venezuela hay mucha paz y el pueblo vive en normal tranquilidad’, aseguró.

Casado, quien integra el grupo de acompañamiento internacional para la jornada electoral del domingo, rechazó también los recientes cuestionamientos del Departamento norteamericano de Estado sobre el sistema electoral y democrático de Venezuela.

Repudió las ‘dudas’ de Washington sobre el traslado de centros de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en eventos anteriores fueron agredidos por grupos vandálicos a cargo de la oposición.

En ese sentido, ratificó que es una medida justificada para proteger la integridad de los votantes y del personal que labora en dichas instalaciones del CNE.

También lamentó el experto la confabulación de la Organización de Estados Americanos (OEA) con grupos de ultraderecha de Venezuela que intentan subvertir el orden constitucional del país sudamericano.

Al respecto, se refirió a la instalación en la OEA de un ilegal Tribunal Supremo de Justicia, paralelo a la institución judicial aprobada por la Constitución venezolana, lo cual consideró una flagrante violación del derecho internacional que pone en peligro la estabilidad política de los países no solo de la región, sino del resto del mundo.

Por otra parte, destacó Casado la conciencia del pueblo venezolano, que pese a la terrible guerra económica que enfrenta, está dispuesto a mantener las riendas de su destino político.

Celebró que en 18 años de Revolución Bolivariana se han realizado 22 comicios, una estadística que demuestra el nivel de democracia en esta nación, el cual es poco superable en el mundo actual, consideró.

Ceela: Venezuela cuenta con un sistema electoral extraordinariamente confiable

Desde el año 2000 el sistema electoral venezolano es totalmente automatizado y es sometido a una revisión exhaustiva antes, durante y después de cada comicio lo que demuestra su confiabilidad y transparencia para reflejar la voluntad soberana, destacó este sábado el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (Ceela), Nicanor Moscoso, de acuerdo con el reporte de la Agencia Venezolana de Noticias.

“Este país cuenta con un sistema extraordinariamente confiable”, dijo en declaraciones a la prensa, tras la exposición del primer informe que contemplan las impresiones de este organismo sobre las auditorías realizadas a este sistema previo a los comicios regionales, pautados para este domingo y en el que están convocados más de 18 millones de venezolanos.

Recordó que el Ceela —que tiene presente en Venezuela 24 de sus miembros para acompañar las elecciones de este domingo— ha estado presente en varias de las 21 eventos electorales celebrados en los últimos 18 años en la patria bolivariana, y mencionó que “históricamente se ha constatado que el resultado (de cada una de esas elecciones) expresa la voluntad del soberano”.

Moscoso señaló que la transparencia del sistema electoral de Venezuela ha sido ratificada por  todos los actores políticos que han participado en estos eventos, y para estas regionales el escenario no es distinto.

Alto nivel de democracia 

Por su parte, Eugenio Chicas, exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador e integrante del Ceela, indicó que las 22 elecciones realizadas—incluyendo la de este domingo— además de demostrar la confiabilidad del sistema de votación, también evidencia el alto nivel de democracia con el que cuenta Venezuela.

“La democracia es poder tener en el debate político mucha discrepancia, muchos puntos de vista y lo más importante es respetar y preservar la institucionalidad y creo que ese es el camino que los venezolanos han decidido seguir: el respeto y reconocimiento a su institucionalidad y es lo que está marcando esta oportunidad”, sostuvo .

La paz y la democracia “parece ser el camino más sólido y duradero que Venezuela ensayó desde hace tiempo y que hoy, en este cause, tiende a consolidarse y a desarrollarse”, recalcó.

Guillermo Reyes, experto electoral de Colombia e integrante del Ceela, destacó que la alta participación del electorado en Venezuela en cada una de las citas electorales es muestra de la confianza en el sistema, ya que el hecho de que sea sometido a unas 15 auditorías “tiene que darle a uno absoluta confianza de que el voto será respetado”.

Esas auditorías, que además se transmite en tiempo real y que puede ser visto no sólo por los venezolanos, sino por el mundo entero, hacen robusto a este sistema automatizado, que contrasta totalmente con “el sistema manual, en el que ocurre mucha manipulación luego de la transmisión”.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.