Villa espirituana celebra su cumpleaños 503 (+fotos)

Durante toda la semana, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba celebró sus 503 años con lo más auténtico de su cultura centenaria   Aniversario a media luz Sancti Spíritus: Artistas de la plástica agasajan a la ciudad (+audio) De fiesta una dama de 503 años   Con

Sancti Spíritus, aniversario 503, fundación
Sancti Spíritus celebra este domingo el aniversario 503 de su fundación. (Foto: Oscar Alfonso)

Durante toda la semana, la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba celebró sus 503 años con lo más auténtico de su cultura centenaria

 

Aniversario a media luz

Sancti Spíritus: Artistas de la plástica agasajan a la ciudad (+audio)

De fiesta una dama de 503 años

 

Con el ruido estrepitoso de los fuegos artificiales, la ciudad de Sancti Spíritus le dio la bienvenida a su aniversario 503, luego de que el más joven talento artístico del territorio la agasajara desde todas las manifestaciones artísticas.

Pensado en un variado espectáculo que ocurrió en el parque Serafín Sánchez Valdivia, recorrió mediante cuatro momentos la etapa de la fundación, las tradiciones campesinas, la cancionística espirituana y los personajes populares, así como los temas compuestos para los diferentes cumpleaños de la villa, gracias al hilo conductor, interpretado por un grupo de actores del territorio.

Alumnos y profesores de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona evidenciaron sus potenciales, así como miembros de la Brigada de Instructores de Arte; del proyecto infantil Los Yayaberitos e integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), quienes, además, dedicaron sus actuaciones a los aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC) y 56 de la Organización de Pioneros José Martí, (OPJM).

Fue una noche donde se escucharon melodías como Pensamiento, Si tú pasas por mi casa o Francisquito con arreglos más contemporáneos y actores que rememoraron mediante titulares de la prensa el quehacer constante de este pueblo.

Sancti Spíritus, aniversario 503, premios
Como antesala de la gala se entregaron los Premios de la ciudad. (Fotos: Lisandra Gómez)

Como antesala de la gala, se entregaron oficialmente los Premios de la Ciudad, según las diferentes manifestaciones artísticas.

El Fayad Jamís en poesía recayó en Anisley Miraz por su propuesta Celestes; mientras que en composición la laureada fue Rosalia Díaz Bermúdez por la canción Las sombras de la madrugada.

Por su parte el de investigación laureó al proyecto comunitario Vuelo de mariposas y el de artes plásticas Juan Rodríguez Paz, El Monje fue a las manos de Samuel Reina por su fotografía digital Senda al espíritu.

Sancti Spíritus, aniversario 503, jóvenes
El talento joven del territorio fue el protagonista de la celebración.

La celebración por el nuevo cumpleaños de la villa contó con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes del territorio.

Una vez más el parque Serafín Sánchez Valdivia y varias generaciones de espirituanos fueron testigos de un hecho trascendental para estos más de 500 años de vida.

Sancti Spíritus, aniversario 503, pueblo, velada
El pueblo disfrutó de la velada.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Después de decenios de ausencia pasó su aniversario en mi Villa natal.Lastima que en el parque se ataque sin compasión el sistema auditivo y se sustituya calidad con decibeles,asi como se reserven sillas en un espectáculo público..Somos iguales o hay algunos más iguales que otros??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *