Voces de la República vuelve una y otra vez a Fidel y a Martí

El coloquio reúne cada año a investigadores de la Historia de Cuba que indagan en el período 1902-1958 Tras varios días de intercambio en torno a los más disímiles temas de la Cuba Neocolonial (1902-1958) concluyó en Sancti Spíritus el XIX Coloquio Voces de la República. Desde el día 16,

El coloquio reúne cada año a investigadores de la Historia de Cuba que indagan en el período 1902-1958

Voces e la República, Martí, Fidel, Sancti Spíritus
El evento tuvo en el vórtice de los debates los idearios de José Martí y de Fidel Castro.

Tras varios días de intercambio en torno a los más disímiles temas de la Cuba Neocolonial (1902-1958) concluyó en Sancti Spíritus el XIX Coloquio Voces de la República.

Desde el día 16, investigadores y pedagogos de casi toda la Isla se dieron cita en la Biblioteca Rubén Martínez Villena para, desde numerosas indagaciones, acercarse al triunfo de la Revolución Proletaria en Rusia, a la Parranda Hermanos Sobrino y a los sucesos ocurridos hace seis décadas y que condujeron a la liberación definitiva de la nación.

Sin embargo, más allá de la diversidad que caracterizó al encuentro, desde las propias conferencias inaugurales, uno de los asuntos más tratados en esta ocasión fue el accionar del eterno Guerrillero del Tiempo y su pensamiento profundamente martiano, además de la vigencia de las ideas del Apóstol en esa etapa convulsa y, a la vez, decisiva para el país caribeño.

Al decir de varios estudiosos presentes en el espacio, aunque el coloquio no estuvo dedicado propiamente al Comandante en Jefe, sus ideas, su crecimiento hasta convertirse en el líder que luego fue, la influencia del marxismo, el alegato La Historia me absolverá, todo estuvo contenido en los debates, porque hablar de República mediatizada, sobre todo de sus últimas décadas, es hablar inevitablemente de Fidel.

Y referirse a Fidel –resaltaron a la ACN diversos panelistas- es volver una y otra vez al Héroe Nacional de Cuba, a su marcado antimperialismo e independentismo, a su amor a la Patria.

Además de los paneles y conferencias, el día 16 se inauguró la muestra colectiva El alma ha de quemar para que la mano pinte bien, un acercamiento a la figura y al legado de Martí desde las múltiples visiones de los creadores cubanos; mientras, este jueves se presentó un texto en el que se compilan varias de las investigaciones presentes en ediciones anteriores del evento.

Como parte de la jornada de clausura, este viernes se hizo pública la convocatoria al XX Coloquio Voces de la República, el cual tendrá lugar del 15 al 18 de mayo del 2018 y estará recordando el aniversario 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara (1928-1967) y sus luchas en el último año de la guerra de liberación, en la región central del país, así como el centenario del destacado periodista Tomás Álvarez de los Ríos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *