Wifi sigue de moda (+fotos)

Próxima a dos años de su primera implementación en la provincia, la conexión a Internet a través de las zonas públicas WIFI_ETECSA, mantiene la preferencia de los espirituanos Vedián Rojas es un joven que no escatima en utilizar cerca de 10 CUC (pesos convertibles cubanos) o más de su salario

Próxima a dos años de su primera implementación en la provincia, la conexión a Internet a través de las zonas públicas WIFI_ETECSA, mantiene la preferencia de los espirituanos

En la provincia existen 15 áreas públicas de conexión inalámbrica a Internet. (Foto: Vicente Brito)

Vedián Rojas es un joven que no escatima en utilizar cerca de 10 CUC (pesos convertibles cubanos) o más de su salario para la conexión en el área wifi del paseo de Colón, a solo unos pocos metros del puente sobre el río Yayabo. Desde su móvil BLU comparte fotos en Instagram, generalmente de actividades con el grupo de amigos.

“Vengo dos o tres veces a la semana, vivo en Guasimal, pero allá no hay un área como esta”, comenta el también Agente de Seguridad y Protección.

En la provincia, al igual que en el resto de la isla, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha incrementado las áreas de conexión inalámbrica de 2015 a la fecha y, con ellas, también ha crecido el número de personas que destinan tiempo y dinero al intercambio en la red de redes.

DESTINO DE CONVERGENCIAS

En los espacios públicos WIFI-ETECSA conviven casi las 24 horas del día generaciones de disímiles edades con parecidos equipajes: tabletas, teléfonos inteligentes y laptops, y lo mismo se encuentra a personas de visita de otras provincias del país que a algún que otro curioso turista extranjero.

Cada quien, digo los de este patio, tiene motivaciones diferentes para acceder a lo que antes era solo un sueño: interactuar con familiares y amigos por videollamadas a través de las aplicaciones Imo o WhatsApp; compartir ideas, fotografías por redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest; descargar aplicaciones; o en menor medida —casi son extraterrestres estas personas— buscar libros sobre temas científicos o culturales.

Para sonrisa de los que viven más allá de los límites de la cabecera provincial, en cada municipio existe al menos un área con estas características, solo superados por Trinidad y Cabaiguán con dos respectivamente, y la villa del Espíritu Santo, con seis.

Asimismo, solo en 2016 se crearon 41 150 cuentas Nauta de correo y navegación internacionales en toda la provincia, y en la totalidad, alrededor de 110 000 usuarios acceden a estos servicios, de acuerdo con Miladys González, jefa del grupo de Mercadotecnia y Comunicación en la División Territorial de Etecsa. 

“Es una cifra que crece por día”, insistió la especialista de la empresa que a nivel país tiene la función de crear las infraestructuras de conectividad.

Ello puede verse asociado a la reducción hace más de un año del precio inicial a 2 CUC por hora de conexión, y a partir del 19 de diciembre de 2016 a 1.50, cifra que no pocos aún reconocen como cara para quienes viven con un salario promedio y desean disfrutar de tan atractiva y popular opción.

Solo en 2016 se crearon 41 150 cuentas Nauta de correo y navegación internacionales en toda la provincia. (Foto: Lauris M. Henriquez)

NO TODO ES COLOR DE ROSA

Para quienes acceden a estos servicios con regularidad, la entrada al portal de usuario puede hacerse difícil si existen más de las 50 o 100 personas que, de acuerdo con la configuración del área, pueden conectarse simultáneamente.

“En el caso de los iPhone a veces se pasa un poco de trabajo para entrar, otros día llegas y es muy fácil, parece que hasta depende de cómo esté el aire”, explica un estudiante de preuniversitario en las cercanías de la Quinta Santa Elena.

En andanza por las zonas wifi de Sancti Spíritus hay quienes  reconocen: “Cuando hay muchas personas el mismo sistema te ‘bota’ y no te deja entrar hasta que alguien más se desconecte”; “Hay que colocarse muchas veces cerca del equipo (router) porque la imagen se ‘congela’ en imo” o “El tiempo de descarga de una aplicación depende del tamaño (megabytes) que ocupe”.

Ahora, eso sí, los propios usuarios debe estar “a la viva” para que otros no copien sus credenciales e inescrupulosamente entren a Internet con sus cuentas, así como pueden, para una mayor seguridad, cambiar la contraseña inicial recibida al realizar el contrato en las unidades comerciales de Etecsa.

Lo que sí es una verdad a ojos vista es que las áreas wifi siguen de moda y está claro que llegaron para quedarse, como una prioridad —aunque ya no tan nueva— en el estilo de vida de una creciente parte de la población espirituana.

Las áreas wifi son muy populares, en especial entre los jóvenes. (Foto: Lauris M. Henriquez)
El intercambio en las redes sociales es uno de los mayores intereses de la población. (Foto: Lauris M. Henriquez)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

5 comentarios

  1. bueno , y zaza del medio cuando , se dijo q a finales de 2016 y ya estamos tres meses del 2017 y los zaceños , espernado.

  2. L.mirabalesDGuayos.

    Ya que se toca este tema del alto desarrollo que ha tomado la provinciade ss y que para bien sea¿.Porque en el poblado de guayos no se ha instalado este veneficio?ya que hace unos meses atras se comentaba q el arreglo del parque era para instalar la Wufi y ya casi a pasado un año y nada.
    Espero se proyecten en este sentido.

  3. Y es que la wifi no es moda, porque esta es esfímera, la INTERNET se ha convertido en una necesidad; de comunicarse, que es la más usada por los altos precios, para superarse, para el ocio y entretenimiento, que también es muy lícito, solo que esto si es un lujo porque 1.50 cuc la hora no está al alcance de la mayoria de los bolsillos.

  4. Próxima a dos años de su primera implementación en la provincia, la conexión a Internet a través de las zonas públicas WIFI_ETECSA, mantiene la preferencia de los espirituanos….
    Como si tuviéramos otra opción…..!!!!!!
    Con tantos temas buenos para hablar nuestros periodistas se dedican a resaltar lo insignificante. Cuando van a tocar el tema de:
    1-Lo caro del servicio
    2-El poco tiempo que duran los bonos de la recarga. Que por cierto ya solo son para los que tienen familia en el extranjero.
    3-Lo pésimo que son los servicios de mms
    Y podría seguir enumerando pero para que si nuestra prensa solo resalta lo insignificante y se empeña en solo ver lo bueno, digo si es que se le puede decir bueno…

  5. Pues me encantaria que la periodista pasara por la sala de internet que hay en el bulevard,notaria que a pesar de las abultadas ganancias que supongo,dado a sus precios,a ETECSA y vera teclados con letras desgastadas,como en el que le escribo esta opiunion,sillas rotas y mesas sin pad donde mover el raton,amen de las maratonicas colas frente a su oficina para cualquier gestion

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