Yayabociencia cerró sus debates

La IV Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Sancti Spíritus apostó por el intercambio entre investigadores cubanos y de otras 11 naciones Un mayor porcentaje de empleo de la energía renovable en Cuba y la incidencia de la huella ecológica en el desarrollo humano inclusivo y sostenible, en el

La IV Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Sancti Spíritus apostó por el intercambio entre investigadores cubanos y de otras 11 naciones

sancti spiritus, yayabociencia 2017, universidad de sancti spiritus jose marti
La sostenibilidad en Cuba fue tema discutido en conferencias del evento. (Foto: Lauris Henriquez / Escambray)

Un mayor porcentaje de empleo de la energía renovable en Cuba y la incidencia de la huella ecológica en el desarrollo humano inclusivo y sostenible, en el que intervienen factores multicausales, resultaron temáticas de intenso intercambio entre profesionales y académicos  de varios países en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

El doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández García, presidente del Comité Organizador del evento, explicó a Escambray que la casa de altos estudios de la provincia tiene sólidas investigaciones nacidas en el Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Industriales, que trabaja el uso de la biomasa como sustrato para la producción de biogás y otras fuentes renovables de energía.

De igual manera, el más importante evento científico de la institución espirituana, que sesionó desde el 22 y hasta este viernes 24, permitió lograr un mayor vínculo con el sector empresarial del territorio, así como compartir resultados científicos provenientes de marcos nacionales e internacionales en más de 130 ponencias.

La cita facilitó firmar acuerdos y memorandos de entendimiento con universidades extranjeras, fundamentalmente con México, y se prevén también con representantes de universidades de Panamá y Ecuador que han mostrado interés en mantener acciones conjuntas de trabajo, según agregó Hernández García, también director general de Desarrollo de la Uniss.

Con más de una decena de talleres dirigidos fundamentalmente al intercambio de experiencias en soluciones aportadas desde la ciencia, se trataron también los retos en la gestión de la seguridad vial, el patrimonio y la gestión sociolcultural y los procesos universitarios en el actual contexto de desarrollo.  

El programa científico también incluyó conferencias magistrales de catedráticos extranjeros con temas como la sostenibilidad y la incidencia en Cuba en puntos como la energía y el empleo del agua y los suelos, y la gestión e internacionalización de la Educación Superior.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *