Zafra azucarera en Sancti Spíritus: La eficiencia haló a Tuinucú

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez
El central consiguió la mayor producción de la última década. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En las primeras horas de este sábado el central Melanio Hernández completó el plan de producción de azúcar de la presente zafra, un resultado donde sobresale la alta eficiencia de la industria y no solo porque el ingenio lidera los principales indicadores a nivel de país, sino que fue esta la tabla de salvación de la cosecha  ante la brusca caída del estimado de caña a moler por causa de la sequía.

 

En las comarcas del Tuinucú

La eficiencia haló tanto la zafra en Tuinucú, que aportó más de 3 800 toneladas de azúcar, lo que representó un ahorro superior a las 35 400 toneladas de caña, verdadero respaldo para una contienda que aprovechó la molida al 61 por ciento y vio descender el estimado de materia prima al 82 por ciento.

Radamés Rodríguez Palmero, director del central, informó que el rendimiento industrial acumulado de 12.36 representa el más alto en los últimos 32 años; en tanto, el recobrado de 87 por ciento equivale al mayor desde la zafra de 1966.

“La buena preparación del central, la organización, disciplina y unión de las fuerzas de trabajo, la motivación y el sentido de pertenencia a la fábrica posibilitaron estos resultados que no son solo de la industria, sino de todos los colectivos de la zafra”, declaró Radamés Rodríguez.

Con cerca de 33 000 toneladas de azúcar, con destino a la exportación y a la economía interna, el ingenio de Tuinucú crece alrededor de un 4 por ciento con respecto a la anterior campaña, a la vez que utilizó 109 jornadas para cumplir el plan y toda la producción clasifica en el rango de alta calidad.

Manuel Pérez Siberia, director de operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó que, hasta este viernes, la provincia cumple el plan de producción de azúcar al 89 por ciento. Luego de la terminación de la molida en el central de Tuinucú, la cosecha sigue activa en el Uruguay, industria que ha ejecutado el 86 por ciento del compromiso.

Señala el especialista que la eficiencia en el central de Jatibonico no ha estado este año a la altura de otros momentos; sin embargo, el deterioro del estimado cañero a causa de la sequía constituye el mayor obstáculo para que Sancti Spíritus pueda completar el plan de crudo.

17 comentarios

  1. Felicitaciones para todos los implicados en estos resultados!!! Ya son varios los centrales que han cumplido su plan de producción y esperamos que continúen su aporte.

  2. Felicidades al colectivo del Melanio por el cumplimiento de su plan de producción, realmente la eficiencia se sobrepuso a todas las dificultades sin descuidar la calidad, eso es lo que se espera de los verdaderos azucareros.

  3. El central Melanio posee un colectivo de trabajadores consagrados y trabajadores, dignos de imitar. No creen en sequia ni obstáculos porque lo de ellos es cumplir la zafra y los retos venideros que se aproximen.

  4. felicidades a este colectivo, una vez mar se reafirman como azucareros, cumpliendo con la presente zafra…

  5. Felicidades a todos los trabajadores espirituanos, por cumplir con este compromiso.

  6. Felicidades a los trabajadores de la provincia de santi espiritud, una vez mas demostramos que los trabajadores azucareros SI PODEMOS………

  7. Felicidades a todos los trabajadores del Melanio, central que en esta contiendan han dado muestra de ser integrales, asi se hace una zafra

  8. Felicitaciones a los trabajadores del Central Melanio Hernándes por haber cumplido la zafra con calidad y eficiencia, los espirituanos nos tienen acostumbrados a estos resultados.

  9. Felicidades al colectivo de trabajadores del Melanio Hernández por dar cumplimiento al plan de producción de la presente zafra. Si se puede y ellos lo demuestran

  10. Los espirituanos a la vanguardia! Qué bueno!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.