58 SNB: Para los Gallos peloteros, el aplauso del respetable

Sancti Spíritus ha sido, en una pugna sin precedentes por la clasificación, el espíritu de este torneo, el de la combatividad en el terreno

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, gallos 58 snb
Cepeda, el Gallo Mayor, hasta hoy compila para average de 241, OBP de 450, sliggiung de 690 y un alto 1 140 de OPS. Ha pegado cuatro jonrones. (Foto: Osvaldo Gutiérrez)
sancti spiritus, serie nacional de beisbol, gallos 58 snb
Tras culminar la primera etapa de la 58 Serie Nacional, la actuación del líder Ciego de Ávila, el ímpetu de Holguín que finalizó en la segunda posición, el regreso de uno de los grandes, Villa Clara, y la ofensiva descomunal de Las Tunas e Industriales, alejaron los reflectores de una escuadra que callada, pero muy unida y con solidez en todos los órdenes de juego, se metió finalmente en la pelea por el título. Sancti Spíritus ha sido, en una pugna sin precedentes por la clasificación, el espíritu de este torneo, el de la combatividad en el terreno.

Hoy ha seguido impregnado de esa estirpe que lo trajo hasta la segunda vuelta y el profuso compendio estadístico que ha puesto en línea www.beisbolcubano.cu  justifican la presencia de los Gallos en el trío de avanzada de esta fase desde que arrancara el pasado 26 de octubre.

Hasta que comenzaron las subseries que hoy culminan, los espirituanos compilaban a la ofensiva un average de 333, únicamente superados por los bates de los Leñadores tuneros, que ascendía a 397. Eran los únicos equipos por encima o igual al promedio de bateo de esta manga complementaria, que es exactamente de 333. Pero como a la ofensiva no solo se vive de ese indicador, sino de otros que abarcan más la integralidad del ataque colectivo, en el porciento de embasados (obp), también eran segundos, con 380 (los tuneros eran igual los punteros con 470, solo ellos por encima de 400); igual posición tenían en el total de bases recorridas con las conexiones de sus jugadores con 475 (Las Tunas, con 560, era el más adelantado) y lógicamente en el ops, que define, como ninguno la calidad o la universalidad de un colectivo desde la caja de bateo, ambos ocupaban el mismo orden entre los seis conjuntos en liza. Solo esos planteles pasan de los 800 puntos, los Gallos 855 y los del hacha en mano 1 030.

Son los dirigidos por José Raúl Delgado los únicos que le han hecho un homenaje a uno de los aspectos cruciales en el logro de la victoria en un juego de pelota. En la defensa ninguna de las cinco plantillas restantes pasan de 985 de promedio, pero los de la Villa del Espíritu Santo alcanzan un parámetro de lujo para estos tiempos, 992. Tenían hasta el cierre de esta información un solitario error en 124 lances.

En el pitcheo nada más que tres selecciones exhibían promedio de carreras limpias por juegos de nueve entradas inferiores a las cinco: Villa Clara (3,33), Sancti Spíritus (4,67) y Las Tunas (4,88).  Como pasa en la ofensiva, otro elemento mide con más amplitud e integralidad la labor de los pitchers. Ya nuestro colega Sigfredo Barros, en estas mismas páginas en su interesante espacio Temas Beisboleros, nos explicaba que el whip «determina cuántos corredores embasa el lanzador por causa de su entera responsabilidad, un elemento complementario del promedio de carreras limpias y en íntima conexión, pues a mayor cantidad de boletos regalados y jits permitidos es lógico el aumento de la cantidad de carreras admitidas». Pues bien, tres equipos: Las Tunas, Villa Clara, ¿y saben quién?, Sancti Spíritus, anclaban con idéntico 1,63.

Es decir, que en las tres cotas por las que pasa el béisbol, los Gallos son segundos, por lo cual no es extraño que se hayan mantenido en la vanguardia de la tabla de posiciones en este segmento de la temporada y que los reflectores, con justicia, empiecen a enfocarlos con luces de semifinalistas, al menos por ahora.

Algo que también ha de significarse es que hasta el momento, de manera regular, pues está en la alineación desde el 25 de octubre, Sancti Spíritus ha usado a solo un refuerzo a la ofensiva, el artemiseño Dayán García, porque todavía Guillermo Avilés no tiene turno oficial al bate. Desde la lomita de lanzar sí cuenta en este arranque con los cierres de José A. García, también de Artemisa, la combativa presencia del guerrero santiaguero Alberto Bicet y el gran talento del camagüeyano Yariel Rodríguez.

Tras los choques de hoy le van a quedar 36 partidos y es muy difícil visibilizar el epílogo. Lo que podría decirse es que si los Gallos de José Raúl Delgado se mantuvieran así, estarían de regreso a los play off para tratar de revertir la historia del 2002, cuando en la final cayeron frente a los holguineros. Pero por lo hecho hasta hoy, el aplauso del respetable.

ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE SANCTI SPÍRITUS, TRAS LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS DE LAS SUBSERIES QUE CULMINAN HOY

Average ofensivo: 323, tercero tras Las Tunas (363) y Villa Clara (335).

OBP: 398, segundo empatado con Villa Clara y superado por Las Tunas (437).

Slugging: 440, cuarto, superado por Villa Clara (504), Las Tunas (498) y Holguín (451).

OPS: 838, tercero, superado por Las Tunas (935) y Villa Clara (902).

Fildeo: 975, segundo empatado con Las Tunas, y superado por Villa Clara (984).

Promedio de carreras limpias por juego: 3,92, segundo, superado por Villa Clara (2,89)

WHIP: 1,46, tercero, superado por Villa Clara (1,36) y Las Tunas (1,42)

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

2 comentarios

  1. Me gustaría ver a los Gallos por la televisión, no solo cuando jueguen con los predilectos Industriales, creo que mis Gallos se lo merecen

  2. Amaury González Pérez El ZULUETEÑO

    Ni aún tanta humillación del «EQUIPO INSIGNIA DE LA PELOTA EN CUBA», los antiguos INDUMETROS, como justamente los bautizará NORMANDO HERNÁNDEZ, hace algunos años, cuando era el único equipo favorecido, en detrimento del resto de los otros equipos de béisbol de Cuba, se reforzaba cada año con su SUCURSAL METROPOLITANA, para el rollo mediático ante los ojos del Cuba, y los que por las redes sociales lo vemos y leemos en otros lados del mundo.

    Pretenden engañarnos, manipularnos, como han hecho toda la vida, pero desde hace ya algunos años los aficionados al béisbol en Cuba, que no somos seguidores de los LEONCITOS GIRALDILLOS, tenemos la gran suerte de contar con medios locales y, sobretodo, con internet donde podemos contrastar y enfrentar toda esta manipulada información.

    Según todas las estadísticas, de estos periodistas y comentaristas fanáticos, mayoritariamente azules, aunque sean del interior o el área verde de Cuba, como dicen los actuales CAPITALINOS, que ya ninguno es de pura cepa, sino que busquen a sus abuelos, y tatarabuelos, para que se desengañen: INDUSTRIALES ES EL EQUIPO MÁS GLORIOSO Y MEJOR DE CUBA

    Pero esto es mentira y babosada periodística. Porque podemos investigar, buscar y comparar la información en muchos medios, no parcializados de la historia del béisbol y, y más hoy día en internet, donde incluso podemos acudir a medios internacionales, a los libros de historia y a hemerotecas, y veremos que no es tanto así

    El resultado es que los INDUSTRIALES, no sus peloteros como personas, ha pasado a ser el equipo más odiado del resto del país por la culpa de la prensa radial, televisiva y escrita de los medios de nivel nacional.

    El pueblo se ha cansado de que nos trataran como a tontos ocultando información, desvalorizando a los campesinos, guajiros y palestinos, como ellos, los que viven en la capital, llaman a todos los que no son de allá y manipulan, barajan, y enmudecen ante las derrotas constantes y humillaciones de los giraldillos, desde hace una década o más para colorearlos de blanco, o azul.

    Los medios de comunicación nacionales han estado y están al servicio del LOS LEONCITOS GIRALDILLOS, por dos motivos:

    1 – Su sede está en la capital, y sus casas también, aunque se les olvidó hace ya que muchos nacieron en el «área verde de Cuba» por lo que sus trabajadores son afines al equipo INDUSTRIALES.

    2 – Por un viajecito al exterior o tener una casa en la Habana, ya que INDUSTRIALES es el equipo con más poder mediático de Cuba.

    El primer punto no tiene solución y eso ya da una ventaja enorme al equipo AZUL.

    Referente al segundo motivo, hasta los árbitros deciden históricamente a favor del equipo Giraldillo, a excepción de muy pocos

    Muchos del INDER, LA COMISIÓN NACIONAL Y LA PRENSA, han implementado estructuras, y una serie de «medidas draconianas» para paliar la fuerte crisis del béisbol capitalino, y esto durante varios años, para evitar la caída en picada de la corona del león azul y que su rugido selvático no siga siendo más el miau, miau en la bancarrota del gatito AZUL de hace años, porque perdieron la melena.

    Hace algunos años INDUSTRIALES, tenía el mejor equipo del país, gracias al fichaje y desangrado del equipo METROPOLITANOS, ya que el único equipo que se reforzaba cada año, en detrimento del resto en Cuba eran ellos.

    No por gusto, Normando Hernández, el narrador deportivo de la CMHW, en Villa Clara, los bautizó, como la sucursal de Industriales, y le puso el merecido título de INDUMETROS, a los LEONCITOS

    Hoy día, y desde hace años, no es muy complicado para los cubanos encontrar pruebas que acredite que los INDUSTRIALES, tienen «en nómina» a periodistas, árbitros, comentaristas y líderes del INDER, porque es totalmente evidente y chocante.

    Así como para una cadena de televisión no es una buena política empresarial criticar a un Presidente que es el dueño de un paquete de películas que a la postre, son adquiridas por ese medio, tampoco les resulta conveniente a la prensa radial, televisiva y escrita nacional, radicada en La Habana, conveniente no ser INDUSTRIALISTA, porque o se le acaba su casa en la Habana, sino es de allá, o se le acaba su programa televisivo, o su columna en la prensa nacional o su gira deportiva al exterior de Cuba.

    Si pensamos que con el tiempo algo de esto cambiará es que somos muy ilusos.

    Existen pocos periodistas de los medios nacionales, de este país, como Michel Contreras, que nunca se ha casado deportivamente con nadie y que ha demostrado muchas veces no amedrentarse ante nada ni nadie ante sus artículos.

    ¿Qué motivos ocultos llevan a estos “profesionales” de la información a actuar de esta forma? ¿Es conveniencia, fanatismo, ineptitud o simplemente amor al color azul?

    Estos periodistas, árbitros, líderes del INDER, la comisión nacional y comentaristas, muchas veces con la pluma o el teclado y otras con el micro o el debate televisivo, van sembrando la sospecha, el desconcierto, incitan a la violencia al hipnotizado aficionado y hacen escarnio de sus víctimas mediante continuas manipulaciones mediáticas.

    Necesitamos periodistas árbitros y dirigentes de los medios nacionales que sean honestos, neutrales y que investiguen, que critiquen, que denuncien, pero sobretodo que no sean meros voceros utilizados por el más fuerte.

    Por eso es bueno que siempre han existido y necesitado en las altas esferas rivales de nivel, como Pinar, Vegueros, Villa Clara, Santiago de Cuba, Las Villas, Azucareros, Serranos, y ahora Ciego de Ávila, contra el «todopoderoso», Industriales y ahí es donde entra en juego el papel de estos equipos.

    Sin un rival digno se les desmonta el circo, pero no es justo que nos vendan que compiten de igual a igual, contra el resto del país, porque es una más de sus muchas mentiras.

    Sin embargo, a nivel nacional hace años nos venden algo.

    ¿Por qué nos venden que lndustriales, Santiago, Villa Clara y Pinar compiten de igual a igual ?

    Que son, junto a los azules, los 4 grandes, y que son los clásicos del Béisbol cubano.

    Pues porque es la única forma que tienen de dar valor a su vergonzoso museo lleno de títulos ganados con el «favor» de todos los estamentos, incluidos los medios de comunicación.

    ¿ Hay vida inteligente en el periodismo deportivo nacional industrialista ? Yo creo que sí, que son demasiado listos y saben a quien tienen que servir para que todo vaya bien.

    Si esto es lo que hasta ahora es comprobable, debido a hechos que los han dejado en evidencia, ¿qué es lo que no sabemos y lo que no vemos?

    Da miedo pensarlo, pero no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que habrá muchas más cosas, igual o peores, que nunca saldrán a la luz pública.

    Mientras tanto, los aficionados del equipo de la capital siguen negando lo que todos los aficionados al béisbol en Cuba, ya sabemos, que su historia está plagada de mucha mentira y favoritismo deportivo.

    Pobrecitos, dejemos que sigan siendo felices en su mundo paralelo, viven en la Habana, «la capital de todos los cubanos», cuando los demás somos del área verde.

    Amaury González Pérez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *