A debate el pensamiento creador de la mujer espirituana

El V Encuentro Provincial se desarrolló este miércoles para intercambiar sobre diversas temáticas científico-técnicas

sancti spiritus, mujeres creadoras, anir
Los logros de la mujer en el campo de la salud resultan muy notables en el período revolucionario. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una frase sabia de la fallecida Doctora Rosa Elena Simeón resume el espíritu de este evento: “La mujer cubana, creadora por su esencia, pasó a ser creadora por ciencia”, idea más que demostrada en las casi 80 ponencias de diversas temáticas presentadas por féminas de toda la provincia en esta cita.

El V Encuentro Provincial de Mujeres Creadoras, organizado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en el territorio, se desarrolló con la presencia de unos 140 delegadas e invitados en el anfiteatro de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández.

Divididas en cinco comisiones, las innovadoras abordaron diversas temáticas: el pensamiento de Fidel en el protagonismo de la mujer cubana en la lucha por sus derechos, el papel de las féminas en el desarrollo económico, político y social de la Revolución, su fuerza transformadora en la sociedad, su desempeño en el trabajo no estatal y como agente de cambio en la comunidad.

Además, intercambiaron sobre sus aportes y logros en el campo de la cultura, el deporte, la educación integral y la formación en valores de niños y adolescentes; así como su participación en el desarrollo de los programas de salud, docencia e investigación.

“Este encuentro se lo hemos dedicado al Che, presidente eterno de la ANIR, en el 90 aniversario de su natalicio, pero también al líder sindical Lázaro Peña, a Vilma Espín y a Fidel Castro como muestra de la resistencia de la mujer cubana ante las adversidades y limitaciones impuestas por el bloqueo norteamericano al país”, subrayó Esperanza Castro, presidenta provincial de la ANIR en Sancti Spíritus.

El programa del evento incluyó una actualización de la Tarea Vida, programa del Estado cubano para el enfrentamiento a las afectaciones del cambio climático y un reconocimiento a algunos de los trabajos presentados.

En la provincia espirituana se cuenta con más de 5 530 innovadoras que desde septiembre pasado realizaron sus encuentros como creadoras en la base y presentaron a nivel municipal unas 240 ponencias, cantera de la que se escogieron en este evento. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *