Abierto Salón espirituano de artes plásticas

Oscar Fernández Morera, pintor, Sancti Spíritus
Oscar Fernández Morera es considerado el primer pintor espirituano.

Con la presentación de diversas conferencias comenzó el XXXIII Salón Provincial Oscar Fernández Morera en la Galería de Arte que lleva el nombre del primer pintor de Sancti Spíritus, nacido en 1880

Atner Cadalso, crítico de arte, inició las sesiones teóricas con la conferencia Mercado y Turismo, donde planteó que ‘hay una gran afluencia de turismo y una presencia de artistas de la plástica fuerte en Trinidad’.

El centro histórico de la sureña villa de Trinidad, fundada en 1514, fue declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Cadalso puntualizó a la prensa la importancia de mantener por encima de las necesidades cotidianas una dignidad artística, para evitar caer en ‘un arte absolutamente comercial, repetitivo, monótono o con una realidad falseada’.

Los artistas tienen que competir, pero su obra está por encima de todo y eso es lo que trato de explicar en la conferencia, resaltó.

En Cuba poseen mucho auge los salones, desde los momentos en que todavía el turismo carecía de ese impulso actual, precisó.

Este salón es ‘el termómetro de lo que se hace en una provincia, además de mostrar la calidad y la buena promoción para que el público asista’, resumió.

También impartió una conferencia el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, titulada Ruptura de las artes visuales espirituanas de los 90.

Así lo expresó a Prensa Latina el propio expositor, quien agregó que además participa como jurado en esta nueva edición del evento.

Gloria Espinosa, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, señaló que participan más de 26 obras en concurso, con predominio de la instalación, pero hay pintura, grabado, cerámica, video arte y fotografía.

Aunque esta última deja de prevalecer en esta ocasión, añadió.

Es el más importante salón, se hace cada dos años, y es un homenaje al natalicio (31 de octubre de 1880-1946) de Oscar Fernández Morera, de ahí su nombre, subrayó.

Asisten jóvenes egresados de las escuelas de arte, miembros de la Asociación Hermanos Saíz -organización con fines culturales y artísticos-, y autodidactas, indicó.

Este miércoles, en horas de la noche, se efectuará la inauguración y premiación del salón, en la casona donde vivió el destacado pintor, convertida en Galería de Arte que lleva su nombre.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.