Abril, uno de los más lluviosos en Cuba desde 1961

La región central de Cuba fue la más favorecida, aunque el occidente y el oriente también fueron beneficiados

cuba, instituto de meteorologia, lluvias
luvia en el norte oriental de Cuba. (Foto: Archivo de Danier Ernesto González)

El mes de abril, último del período poco lluvioso, finalizó con acumulados de precipitación por encima de la norma en todo el país, quedando entre los cuatro más húmedos desde 1961, informó recientemente el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Las lluvias se debieron, sobre todo, a la llegada de un frente frío clásico en la noche del día 15, a vaguadas superiores localizadas en el sudeste del golfo de México, al transporte de nubosidad en el flujo del nordeste y a la proximidad de zonas frontales que transitaron sobre el estrecho de la Florida.

La región central de Cuba fue la más favorecida, aunque el occidente y el oriente también fueron beneficiados. Solo el 2 % del territorio nacional presentó déficits en sus acumulados, catalogados de débiles. Sobresale, en la provincia de Guantánamo, el municipio de Baracoa, con un 35 % de sus áreas afectadas por sequía de moderada a extrema.

La temperatura promedio en abril fue de 25.6 °C, valor que estuvo ligeramente por encima de lo habitual, con una anomalía de 0.8 °C. Las máximas y mínimas fueron de 30.7 °C y 20.6 °C, respectivamente. El mes se caracterizó por altos por cientos de noches cálidas, máxime en las regiones central y oriental.

Sobre el archipiélago y mares adyacentes predominó la influencia de las altas presiones migratorias, las que posteriormente se desplazaron hacia el este, internándose en el océano Atlántico. Soplaron vientos de región sur en la primera decena del mes.

Lluvias y tormentas en mayo

Las condiciones meteorológicas han sido muy favorables para la ocurrencia de chubascos y lluvias a lo largo del país en la primera semana de mayo, con registros de más de 100 milímetros en 24 horas en varias localidades.

En la tarde del sábado 5, una baja fría superior (área de bajas presiones en los niveles altos de la troposfera) permanecía sobre la región oriental, y se profundizaba hasta los niveles medios. Según el Insmet, este sistema, en combinación con una hondonada en superficie y el alto contenido de humedad promovió la actividad de lluvias y el desarrollo de tormentas locales severas.

Se reportó caída de granizos en la ciudad de Camagüey, Guáimaro, Gibara (Holguín) y Jobabo (Las Tunas), y vientos fuertes en el municipio holguinero de Cueto.

Durante la etapa lluviosa en Cuba, comprendida entre mayo y octubre, las bajas frías superiores suelen estimular la formación de tormentas eléctricas con granizadas, vientos lineales fuertes y tornados.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *