Académicos debaten sobre historia de relaciones Cuba -EE.UU.

Organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, el encuentro previsto hasta este miércoles incluye debates sobre los procesos políticos y estrategias públicas del país norteño

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos
La doctora Francisca López realizó un recorrido cronológico por los vínculos entre ambos países. (Foto: ACN)

Investigadores reunidos en La Habana iniciaron este cinco de junio un encuentro sobre la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a partir de documentos y el estado de los nexos bilaterales.

La conferencia inicial estuvo a cargo de la doctora Francisca López, quien realizó un recorrido cronológico por los vínculos entre ambos países y, en particular, acerca de los intereses anexionistas de la nación norteña hacia la isla.

En su ponencia, López citó textos del historiador y economista José Antonio Saco, en los cuales defiende la nacionalidad cubana ante los intentos de Estados Unidos de apoderarse de la mayor de las Antillas.

También, la profesora se refirió a las crónicas de José Martí sobre las características de la sociedad norteamericana, en las cuales advierte acerca de las intenciones expansionistas de la Casa Blanca.

Asimismo, se refirió a las anotaciones del catedrático José María Céspedes, quien mediante sagaces análisis planteó que la anexión sería la destrucción de Cuba y, además, mencionó publicaciones de los revolucionarios José Antonio Mella y Rubén Martínez Villena sobre el tema.

Organizado por el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, el encuentro previsto hasta mañana incluye debates sobre los procesos políticos y estrategias públicas del país norteño.

La política exterior y las relaciones Cuba-Estados Unidos, así como las directrices de esa nación hacia estados latinoamericanos y caribeños también figuran entre los análisis programados.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, el proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington experimenta un retroceso como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

En diciembre de 2014, los expresidentes de Cuba Raúl Castro y de Estados Unidos Barack Obama anunciaron la decisión de iniciar un acercamiento que llevó al restablecimiento de las relaciones bilaterales, la reapertura de las embajadas en ambas capitales y la firma de una veintena de acuerdos de cooperación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *