Accidente aéreo: Cuba facilitará labores de expertos extranjeros

Cuba dará facilidades a expertos extranjeros que participarán en pesquisas relacionadas con el desastre aéreo ocurrido en La Habana este viernes

accidente, aéreo Abdel Yzquierdo, Cuba
Abdel Yzquierdo precisó que el avión fue arrendado recientemente en un procedimiento habitual en la isla y el mundo. (Foto: PL)

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, adelantó que vendrán a la isla, como parte de la investigación para esclarecer las causas del accidente de la nave de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación- fabricantes de la empresa estadounidense Boeing, peritos internacionales y aseguradores.

Precisó a periodistas cubanos y extranjeros convocados en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana -muy cerca del lugar del siniestro- que el avión fue arrendado recientemente en un procedimiento habitual en la isla y el mundo.

El arrendar aeronaves no es extraño. Lo hemos hecho en distintos momentos y con varias compañías. Esta (Damojh) no es la única, esclareció el ministro, quien recordó que en el caso de Cuba se realiza en el contexto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Yzquierdo también se refirió al buen estado de la caja negra de voces de la nave Boeing-737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín y se precipitó a tierra poco después de despegar.

Asimismo, confirmó que en la madrugada de este sábado concluyó el traslado de los restos de las víctimas al Instituto de Medicina Legal.

Comentó que la comisión constituida a fin de esclarecer las causas de la tragedia labora de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos para estos casos.

El ministro reiteró las condolencias del gobierno nacional a los familiares de los fallecidos y dijo que a través de las embajadas cubanas en el exterior se ofrece el pésame a los allegados de extranjeros muertos en la tragedia.

Por su parte, el viceministro de Salud, Alfredo González, informó  que fueron identificadas 15 de las 110 víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

En declaraciones a periodistas nacionales y extranjeros, González especificó que de los fallecidos identificados, cinco son menores de edad y 10 adultos.

De acuerdo con el vicetitular, 31 especialistas en Medicina Legal trabajan en el proceso de reconocimiento de las víctimas.

Este proceso demora. No podemos definir tiempos exactos. Tomará días y hasta semanas, explicó en conferencia de prensa realizada en el aeropuerto internacional José Martí, muy cerca del lugar del siniestro.

También González comentó que se ofrece asistencia médica, en especial psicológica, a los familiares de las víctimas del accidente que involucra a un Boeing-737-200.

Respecto al estado de las tres sobrevivientes internadas en el Hospital Universitario General Calixto García, de esta capital, el viceministro de Salud señaló que permanecen en estado crítico con pronóstico reservado, pero el equipo multidisciplinario que las asiste hace un gran esfuerzo para lograr su estabilización.

González puntualizó que las pacientes poseen lesiones de alta complejidad porque no están solo sobre huesos y articulaciones, sino que afectan vísceras, tejidos y células.

Más temprano, se dieron a conocer los nombres de las sobrevivientes: Mailen Diaz Almaguer, de 19 años (Holguín); Gretel Landrovell Font, de 23 años (La Habana); y Emiley Sánchez de la O, de 39 años (Holguín).

Igualmente, el vicetitular de Turismo, Luis Miguel Díaz, explicó que 151 familiares de las víctimas están alojados en el hotel Tulipán, de La Habana, de ellos 128 procedentes de Holguín y el resto de otras provincias como Pinar del Río, Mayabeque y Las Tunas.

Recordó que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó este sábado con allegados a los fallecidos y les transmitió el apoyo de la Revolución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *