Accidente aéreo: Identificadas primeras víctimas

Efectuada segunda reunión del Consejo de Ministros para dar seguimiento al hecho. Publican la lista de las víctimas. Identificadas las sobrevivientes, que se mantienen con pronóstico reservado. En buen estado caja negra de voces. El mundo conmocionado y solidario con Cuba

accidente, aviación, medicina legal Cuba
Familiares de las victimas a su arribo al Instituto de Medicina Legal. (Foto: ACN)

 

Los restos de las víctimas del accidente aéreo acontecido este viernes en La Habana fueron trasladados ya hacia el Instituto de Medicina Legal, adonde acuden familiares para brindar información que permita una rápida identificación de los cuerpos.

En la segunda reunión del Consejo de Ministros efectuada este sábado para darle seguimiento al hecho, se supo que la lista de las víctimas fue publicada en la tarde de este sábado, en tanto han sido identificadas hasta el momento 18 personas, según reporta en su web el diario Juventud Rebelde.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en el encuentro encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se conoció que una de las cajas negras está en manos de las autoridades que trabajan en la investigación.
También trascendió que la comisión creada para la indagación de las causas del siniestro aún labora en el lugar de los hechos.

Esta jornada fueron identificadas las sobrevivientes del lamentable accidente: Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años, y las holguineras Mailén Díaz Almaguer y Emily Sánchez de la O, de 19 y 39 años de edad respectivamente.

Las tres mujeres continúan recibiendo atención médica especializada en el Hospital Universitario Calixto García, de la capital, y su pronóstico es reservado dadas las condiciones en que se produjeron los traumas, de acuerdo con el doctor Alberto Martínez Blanco, director de esa institución de salud.

Presidente de Cuba visita Medicina Legal

Miguel Díaz-Canel, accidente, aviación
Díaz-Canel visita el Instituto de Medicina Legal. (Foto: ACN)

Desde que al mediodía de este viernes se diera a conocer la triste noticia del accidente aéreo en La Habana, millones de cubanos han compartido el dolor de las familias de las víctimas y desde los primeros minutos estuvieron prestos a la ayuda. Las dolorosas imágenes iniciales, en las que el pueblo de Boyeros acudió a brindar los primeros auxilios, dan cuenta de esa solidaridad que renace cuando el dolor se multiplica, publica la edición digital del periódico Granma.

Como parte de ese acompañamiento, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas.

El primer punto del recorrido fue en el Instituto de Medicina Legal, donde su director, Sergio Rabell, explicó que fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los que tres permanecen con vida y uno falleció antes de llegar a la institución hospitalaria, para un total de 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Además de cubanos residentes en siete provincias, 67 de Holguín, se encontraban en el avión dos saharauis, dos argentinos y otros tres mexicanos que no formaban parte de la tripulación proveniente de este último país.

Hasta el momento se habían identificado plenamente 15 cadáveres, entre ellos cinco niños. Insistió el especialista en que el proceso de identificación es en extremo complejo y su completamiento podría durar varios días.

Sin embargo, explicó, laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

Encuentro de profunda emoción sucedió más tarde en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura se trasladaron hasta allí y compartieron con ellas su dolor.

Llegaron con el abrazo oportuno, la palabra de consuelo y el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en todo cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, informó del estado de salud de las pacientes, calificado hasta ese momento como crítico extremo.

Según precisó, el primer paciente fue recibido sobre las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Afirmó que cuentan con todo el personal y los recursos necesarios, que no se ha perdido tiempo en la atención y que ha primado la solidaridad entre los trabajadores de la institución médica, quienes desde el primer momento se pusieron a disposición de lo que hiciera falta.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último punto de la agenda fue en la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar en el que se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conllevan este tipo de situaciones.

Al término del recorrido el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa en la que destacó que “en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido eficiencia en la manera de atender todos estos casos”.

Apuntó que “se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueron trasladados hasta el Instituto y ahora continúa la labor investigativa”.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

“Además están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres”.

Mientras, “en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes.

“Yo creo que hay compresión en las familias porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento”.

Precisó Díaz-Canel que “el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada. Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Partido, líder de la Revolución en estos momentos”.

En buen estado caja negra de voces

En buen estado se encuentra la caja negra de voces de la nave Boeing-737-200 accidentada en La Habana, afirmó este sábado el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

Yzquiero aseguró a Prensa Latina que la comisión constituida a fin de esclarecer las causas de la tragedia labora de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos para estos casos.

Durante un encuentro con periodistas en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el funcionario indicó que continúa la búsqueda de la caja negra de datos.

En otro momento de su intervención, confirmó el fallecimiento de 110 personas y reiteró que ya fue publicada la lista completa de pasajeros.

A bordo del Boeing-737-200 viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña, especificó el ministro.

Al ofrecer más detalles sobre la composición del vuelo DMJ0972 que cubría la ruta La Habana-Holguín, comentó que transportaba 58 mujeres y 55 hombres, entre ellos cinco menores de edad.

Al respecto, la Agencia Cubana de Noticias precisó que el titular informó también que se recibirán en la Isla a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, quienes se sumarán a otros expertos internacionales y a la comisión de la Isla en la investigación.

Yzquierdo Rodríguez precisó que de las 113 personas que iban a bordo, ya han sido identificadas 18, tres de ellas las sobrevivientes atendidas en estos momentos en el Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana.

En tal sentido, Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud, destacó la inmediata respuesta de los profesionales del sector en la atención integral a las pacientes.

Recordó que ellas tienen lesiones de alta complejidad en los huesos, articulaciones, vísceras, tejidos y órganos debido al impacto, por lo que ha sido necesario un esfuerzo extraordinario de los médicos para su estabilización, y el pronóstico aún es reservado.

Con respecto a la identificación de las víctimas, aclaró que no se pudo obtener información a partir de la ubicación en los asientos; ello solo ha sido posible gracias a las características corporales como las dentaduras, fracturas óseas y cicatrices, por lo que el proceso debe extenderse unas semanas.

De los 15 fallecidos identificados por los especialistas del Instituto de Medicina Legal y del Ministerio del Interior, cinco son niños y los demás adultos, dijo.

Luis Miguel Díaz Sánchez, viceministro de Turismo, declaró que ya se encuentran en La Habana 151 familiares de las víctimas, quienes empezaron a llegar desde las primeras horas de la madrugada de hoy y se encuentran alojados en el Hotel Tulipán, de la cadena Islazul.

De ellos, 128 son de la provincia de Holguín, y los otros provienen de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Las Tunas, Sancti Spíritus y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, aclaró.

Indicó asimismo que se han habilitado ocho locales con profesionales de salud de todas las especialidades para atender a los familiares en este difícil momento.

De igual forma, se condicionó un salón en el Instituto de Medicina Legal para que de manera constante se comuniquen con cada una de las personas que contribuirán a identificar a sus seres queridos.

Los familiares permanecerán ahí recibiendo todas las atenciones en tanto termine este doloroso proceso, comentó.

Destacó, además, que al conocerse del accidente, ha habido mucha comunicación solidaria con la Isla por presidentes de grupos hoteleros, hombres de negocios, líneas aéreas, agentes de viajes y otros.

El Boeing 737-200 se precipitó a tierra unos instantes después de su despegue, provocando la muerte de 110 de las personas a bordo.

Del total de fallecidos, 102 eran cubanos, a los cuales se suman los seis miembros de la tripulación, de nacionalidad mexicana, tres visitantes foráneos –dos argentinas y un mexicano- y dos extranjeros residentes en el país, para un total de 113 personas involucradas en el siniestro.

El mundo conmocionado y solidario con Cuba

Países de América Latina, Europa y Asia enviaron hoy mensajes de solidaridad a Cuba luego del accidente aéreo ocurrido a una nave Boeing-737-200 de la compañía Damojh con 104 pasajeros a bordo.
 

A nombre del gobierno y pueblo de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país expresó su profundo pesar por las pérdidas humanas debido al siniestro, reporta la agencia Prensa Latina.

El Gobierno de Chile expuso en un comunicado sus condolencias a la isla caribeña por el accidente de la nave arrendada por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco tiempo después de despegar.

Desde Panamá, Isabel de Saint Malo y Martín Torrijos, vicepresidenta y expresidente, respectivamente, enviaron condolencias a Cuba por la tragedia que dejó más de un centenar de víctimas.

Organizaciones, sindicatos y asociaciones de diversa índole de Costa Rica se unieron a las muestras internacionales de solidaridad con este país después del infortunio en el cual perdieron la vida más de un centenar de personas.

Naciones como El Salvador, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia también patentizaron su respaldo a la isla en momentos de duelo nacional por el accidente reportado en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Por su parte, la ministra federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl, envió un mensaje de pesar al pueblo cubano por el desastre aéreo.

Desde Belgrado, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y la primera ministra Ana Brnabic, trasladaron también sus condolencias.

En tanto, el jefe de Estado angoleño, Joao Lourenzo, y el presidente de China, Xi Jinping, enviaron condolencias a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

El gobierno canadiense también transmitió su pesar al pueblo cubano, mientras el primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, expresó profundo dolor por el lamentable suceso.

También, la Brigada Médica Cubana en Haití, así como funcionarios de ese país caribeño, trasmitieron su pesar a los familiares de las víctimas del accidente.

A las 12:08 hora local de este viernes, un Boeing-737-200 de la compañía Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas, en el municipio de Boyeros.

En la nave -que cubría la ruta La Habana-Holguín en el vuelo DMJ 0972- viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *