Accidente aéreo en Cuba: Encuentran una de las cajas negras – Escambray

Accidente aéreo en Cuba: Encuentran una de las cajas negras

accidente aéreo, accidente, cuba, la habana, aeropuerto internacional josé martí
Primeras imágenes del siniestro. (Foto: AFP)

Además de las pesquisas sobre las causas de la tragedia, se trabaja en la identificación de las víctimas. Personalidades del mundo expresan sus condolencias a Cuba

Las autoridades cubanas prosiguen este sábado las investigaciones sobre el accidente aéreo ocurrido en La Habana, cuando una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, se estrelló con 104 pasajeros a bordo después de su despegue.

Además de las pesquisas sobre las causas de la tragedia acontecida el viernes, se trabaja en la identificación de las víctimas, la mayoría nacionales.

Para este empeño el Estado garantizó el traslado por vía aérea y terrestre desde la oriental provincia de Holguín, destino de la nave, de los familiares de los fallecidos para que aporten información a los expertos encargados de esa labor.

En horas de la tarde de ayer se realizó una reunión del gobierno, encabezada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Salvador Valdés, primer vicepresidente, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Asimismo, a las 06:00 (hora local) de hoy entró en vigor el duelo oficial decretado por el Consejo de Estado de Cuba con motivo del catastrófico accidente de aviación, y el mismo cesará a las 12:00 (hora local)del 20 de mayo.

Durante la vigencia del duelo la bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Anoche el director del Hospital Universitario Calixto García, Carlos Alberto Martínez, informó que las tres sobrevivientes del accidente aéreo están estables, pero con pronóstico reservado.

Las acciones de reanimación que el equipo médico realizó en la evaluación primaria y secundaria de las lesionadas permitieron continuar las secuencias de tratamiento y acometer actos que dan garantías en el manejo de los pacientes, señaló.

En los casos intervenidos quirúrgicamente, ya se fijaron sus fracturas y se estabilizaron,lo que permite un mejor control hemodinámico, puntualizó Martínez en declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión.

Hemos logrado estabilidad, lo que nos permite poder continuar con las acciones en los distintos niveles de atención intrahospitalaria.

Todavía -aclaró Martínez- son casos graves con peligro incluso para la vida.

Aquí labora un equipo multidisciplinario que puede secuenciar las acciones de diagnóstico y tratamiento en el manejo de este tipo de paciente, que es de hecho muy complejo, pues debe ser abordado por varias especialidades.

Nuestro centro es una garantía de calidad de atención y resolutividad, enfatizó el doctor.

Ellas están estables desde el punto de vista hemodinámico, pero siguen en riesgo, con peligro. A partir de la evolución de esas lesiones graves que presentan van a necesitar de una intervención intensiva del equipo médico.

En la medida que se vayan resolviendo las complejidades de los daños que tienen tendrán una mejor evolución y nosotros plantear la perspectiva de su pronóstico, el cual es reservado.

Contamos con todos los recursos médicos y paramédicos capacitados para hacer frente a todas las alteraciones que puedan presentar estos pacientes, aseguró el director de la histórica y prestigiosa institución hospitalaria de la capital cubana.

En horas del mediodía de este viernes una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló con 104 pasajeros a bordo minutos después de su despegue en el aeropuerto internacional José Martí.

Expresan personalidades del mundo sus condolencias

Varias personalidades alrededor del mundo han enviado a Cuba sus condolencias a propósito del accidente aéreo del Boeing 737 ocurrido al mediodía de este viernes en La Habana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas del siniestro.
Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo, afirmó el mandatario.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy transmitió a través de sus redes sociales la “solidaridad y afecto” de España con el pueblo cubano, un sentir que también manifestó el Rey de esa nación europea, Felipe VI.
Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín. Nuestras condolencias al pueblo cubano, al Hno. Miguel Díaz-Canel y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes, tuiteó el presidente boliviano, Evo Morales.
Una nota de la Cancillería de Chile apuntó que el gobierno chileno lamenta profundamente el trágico accidente aéreo en La Habana y envía sinceras condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Justin Trudeau, presidente de Canadá, dijo en nombre de su país tener a los familiares y conocidos de las víctimas del accidente en “sus pensamientos y sus corazones”.
Asimismo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre.
México expresó sus condolencias hacia Cuba por medio de un mensaje de su presidente Enrique Peña Nieto en el que declaraba su solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida.
Otras personalidades que también mostraron su interés por la tragedia acontecida fueron Valdimir Putin, presidente de Rusia; el expresidente hondureño, Manuel Zelaya; y la artista italiana Laura Pausisni.

One comment

  1. Lamentable suceso, mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos, es una lastima que la prensa opuesta al gobierno cubano ya esté politizando este drama que nada tiene de político, en ese avión viajaban personas de diversas nacionalidades, y niños, por que tener el deseo de convertir este momento de dolor para todos, en una oportunidad para sembrar el odio, este es un momento de dolor por el cual cualquier ser humano serio y razonable independientemente de su pensamiento político daría muestras de solidaridad y dolor, allí viajaban personas coño, me indigna lo que están diciendo y escribiendo estos seres abominables y oportunistas. Reitero mis condolencias, duele tanto pensar en la muerte y más en un suceso así, un fuerte abrazo desde Italia, sepan que Cuba duele, no importa la filiación política, duele, porque duele saber que cientos de personas han dejado este mundo de un modo bastante doloroso. Mantengan informado al pueblo cubano y al mundo para que estos seres inescrupulosos no distorsionen la realidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.