Acometen acciones de conservación en importantes carreteras de Sancti Spíritus

Las vías de interés nacional en la provincia reciben acciones de conservación

sancti spiritus, viales, reparacion de viales, asfalto, autopista nacional
Las vías más importantes de la provincia recibirán este año algunas acciones de remozamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las principales acciones de conservación en las carreteras espirituanas de interés nacional se desarrollan en el tramo de la Autopista ubicado en este territorio, donde este año deben verterse 8 000 toneladas de asfalto, de las cuales hasta la fecha solo se ha colocado alrededor del 35 por ciento.

“Tenemos atrasos en el cronograma debido a las intensas lluvias de mayo pasado y por la escasez de áridos, que ya ha mejorado, aunque no satisface la demanda. Estamos trabajando en la reparación del trayecto comprendido entre el kilómetro 348 y el 352, el que más grietas presenta, donde se está colocando una carpeta asfáltica, que es la capa superior. Además, realizamos bacheo en todo el recorrido de esa vía por la provincia”, detalló el ingeniero Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad.

Para el resto de las calzadas de mayor importancia para el país se disponen de otras 4 000 toneladas de asfalto, destinadas fundamentalmente para aquellos tramos que presentan un mayor deterioro.

“Ya se ha trabajado en el vial de acceso a San Pedro y en las arterias turísticas de la península de Ancón, en la Carretera Central, en el acceso al Cacahual, en la calzada que une a Sancti Spíritus con Trinidad y en el tramo que enlaza a esta con Guasimal. Quedan pendientes acciones en el Circuito Norte, en el tramo Yaguajay-Mayajigua, en el acceso a esa cabecera municipal, reparar los badenes de la vía que une a Sancti Spíritus con Trinidad y los baches en la subida a Topes de Collantes. En general, también se trabaja en la conservación, chapea de las fajas, pintura de puentes y otras acciones para su mejoramiento”, puntualizó el ejecutivo.

Durante el año además se ha laborado para solucionar las afectaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto, fundamentalmente en la socavación de taludes de obras de fábrica o puentes por desbordamiento de los ríos, sobre todo en la carretera hacia Trinidad y en la que enlaza a Cabaiguán con Fomento.

“Ya eso se solucionó. También tuvimos daños en nueve puentes, de los cuales solo nos quedan tres pendientes y ya estamos trabajando en ellos: el revestimiento del aproche con hormigón hidráulico en el puente del aliviadero del Cayajaná en el vial de La Sierpe, la reparación de una columna en el puente sobre el río Zaza en la calzada Sancti Spíritus-Yaguajay, y el de mayor envergadura que es el restablecimiento del que se encuentra en la carretera a Zaza del Medio”, precisó Luna Castro.

En general las acciones de restablecimiento y mejora en los viales de la provincia, acometidas por la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, se encuentran valoradas en cerca de 22 millones de pesos; en tanto las inversiones suman unos 2 350 000 pesos, destinados al puente en la carretera hacia Zaza del Medio y una obra de fábrica en el acceso a la fábrica de cemento Siguaney. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *