Agasajo al arte de contar en pocas palabras

El habanero Jorge Fernández Era fue el ganador del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio

sancti spiritus, feria del libro 2018, minicuentos
Jorge Fernández, uno de los cubanos laureados en la XI edición del prestigioso certamen. (Foto: Tomada de Granma)

Como ya es habitual, durante los días de la Feria del Libro en Sancti Spíritus, el espacio cultural La noche de la fuente, conducido por Juan Eduardo Bernal Echemendía reconoció al ganador del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio.

En esta ocasión, llegó hasta predios yayaberos el capitalino Jorge Fernández Era, uno de los cubanos laureados en la XI edición del prestigioso certamen.

Con el texto Vida, quien labora como periodista y editor, nos devela en apretada síntesis un recuento a través de diversas acciones que ocurren en la cotidianidad.

Fernández Era dijo que aunque escribe de forma sistemática textos humorísticos, en esta oportunidad, apostó por una narrativa muy seria. En otras ediciones del concurso había sido premiado.

Según se compartió en La Habana, el jurado, en esta edición, analizó 168 obras, de ellas 100 pertenecen a escritores cubanos y 68 a autores foráneos de alrededor de diez países.

La periodista cubana Lisandra del Toro con el microrrelato Pos-operatorio se alzó con el primer premio y Marcela Alejandra Alluz, de Argentina, mereció mención por su obra Sin título.

El Concurso Internacional de Minicuentos El dinosaurio surgió en 2002 y su convocatoria se hizo extensiva a los escritores del resto del mundo a partir de 2006.

Las obras finalistas y las menciones se publican en una antología y en la revista El Cuentero, perteneciente a la Editorial Cajachina del Centro Onelio Jorge Cardoso, de La Habana.

Vida

Nació. Jugó. Preguntó. Creció. Descubrió. Estudió. Maduró. Soñó. Trabajó. Sembró. Blasfemó. Gozó. Buscó. Procreó. Mintió. Sumó. Sonrió. Amó. Educó. Molestó. Sufrió. Emigró. Sintió. Multiplicó. Deseó. Cuestionó. Observó. Agradeció. Odió. Prosperó. Decidió. Recogió. Regresó. Restó. Caducó. Traicionó. Lloró. Dividió. Legó. Enfermó. Murió.

Así de breve.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *