Agilizan operación de embarque de azúcar en el central Uruguay

A la par de la zafra entró en funcionamiento una inversión en el patio del piso de azúcar del central Uruguay que trae consigo más rapidez, eficiencia y ahorro de combustible, toda vez que la instalación de un wuinche para halar las tolvas durante el proceso de cargue prácticamente sustituye

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También se reduce el tiempo de rotación de las tolvas, clave en la cadena de exportación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A la par de la zafra entró en funcionamiento una inversión en el patio del piso de azúcar del central Uruguay que trae consigo más rapidez, eficiencia y ahorro de combustible, toda vez que la instalación de un wuinche para halar las tolvas durante el proceso de cargue prácticamente sustituye en esa operación a la locomotora, medio que ahora interviene en el traslado de las vasijas llenas hasta la terminal de trenes para el posterior envío al puerto de Cienfuegos.

Róger Hernández Cabrera, jefe del subsistema Tecnoazúcar Uruguay, entidad a cargo de la infraestructura y de la comercialización del crudo, explicó a Escambray que con el motor se apresura el proceso y permite la continuidad de la operación sin tener que parar el ciclo de embarque, a la vez que se puede usar la locomotora en otras actividades.

“Ha mejorado mucho la agilidad operativa para la exportación del azúcar, por ejemplo, anteriormente cuando solo se utilizaba la locomotora para todos los pasos se cargaban dos tolvas por hora, en estos momentos se llenan cuatro y hasta cinco tolvas en ese período, rapidez que permite completar un tren —20 tolvas— en la mitad del tiempo que demoraba antes”, detalló Hernández Cabrera.

La inversión de casi 127 000 pesos, proyectada y ejecutada por fuerzas de la propia rama azucarera espirituana, cubre un radio de 100 metros, beneficia a los dos cargaderos de azúcar y, en dependencia del nivel de almacenamiento de crudo, pueden funcionar al unísono sin detener el embarque.

“Por primera vez se tecnifica este proceso, ahora mientras se carga la locomotora esta apagada y se ahorran por hora entre 25 y 30 litros de combustible. Además, al ser más ágil el proceso de carga, la estadía del azúcar en el almacén es menor, se daña menos el producto, se le sitúa pronto al cliente que es uno de los objetivos de la exportación y existe mayor capacidad para asimilar la producción diaria del central”, añadió la fuente.

Tecnoazúcar opera en la zafra del Uruguay con 43 tolvas en rotación, medios estrenados el pasado año luego de su adquisición a Rusia y que, según la fuente, “son prácticas a la hora de cargarlas y cerrarlas, mejores que las del parque anterior que estaban muy deterioradas”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

6 comentarios

  1. Un gran ejemplo de eficiencia que de seguro tendrá buenos resultados.

  2. Es bueno la adquisición de nuevos equipos para viabilizar la comercialización del azúcar y evitar que nuestros almacenes no se llenen de azúcar

  3. Muy bien por los aniristas del Central ya que estas son las premisas fundamentales en tiempos difíciles para las inversiones y recursos del país: Rapidez, Eficiencia y Ahorro de combustible.

  4. Tecnoazúcar opera en la zafra del Uruguay con 43 tolvas en rotación, medios estrenados el pasado año luego de su adquisición a Rusia y que, según la fuente, “son prácticas a la hora de cargarlas y cerrarlas, mejores que las del parque anterior que estaban muy deterioradas”.

  5. Esta inversión constituye un avance significativo en el ahorro y en la rapidez de la entrega del azúcar a su destino y con ello al cumplimiento de los compromisos.

  6. Siendo más eficientes y eficaces se mejoran considerablemente los procesos, y así se aprovechan al máximo el tiempo y los recursos.

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