Inversiones con impacto productivo – Escambray

Inversiones con impacto productivo

Es la mayor ejecución de los últimos años en la provincia y prioriza la modernización de la infraestructura agroindustrial

sancti spiritus, inversiones en la agricultura, agrcultura sancti spiritus
La planta de secado sirve de referencia para la posterior construcción de otras industrias similares en el país. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Solo el hecho de disponer de la mayor partida financiera de los últimos tiempos concede importancia al programa inversionista que lleva adelante este año el sector agrícola en Sancti Spíritus; sin embargo, la verdadera dimensión de las obras y acciones que se proyectan radica en que casi la mitad de los más de 39 millones de pesos aprobados respaldan la modernización tecnológica e industrial en renglones estratégicos como el frijol, el arroz, la miel y el tabaco.

Armando Santín Harrinson, jefe del Departamento de Ingeniería Agropecuaria en la Delegación Provincial de la Agricultura, declaró a Escambray que el programa responde al interés estatal de que sean inversiones que traigan consigo el desarrollo y tengan impacto productivo.

“El propósito es trabajar en las debilidades de los procesos agrícolas del territorio, como son los pasos después que se obtiene la producción; también rescatar la red de laboratorios de Sanidad Vegetal y Animal, darle continuidad a la electrificación de posiciones de riego y la instalación de bombas con paneles solares”, detalló.

Si bien al cierre del primer trimestre se reporta la ejecución de más de 4 millones de pesos, sobresale como la principal inversión de la provincia la construcción de la planta de secado de frijol en Iguará —ya se explota la parte de beneficio—, actualmente a más de un 60 por ciento en la ejecución civil, la cual está prevista a funcionar este año y, además de ser la primera de su tipo en la isla clasifica entre las mayores obras del Ministerio de la Agricultura en el país.

La otra inversión financiera de magnitud se localiza en la rama arrocera con acciones en los silos de la UBPC Las Nuevas y en el secadero Tamarindo la instalación de una nueva planta de beneficio de la semilla y la colocación de varias básculas de gran porte en otras industrias de la empresa Sur del Jíbaro.

Una nueva escogida de tabaco tapado en la zona de Jíquima y la línea de embasado de minidosis de miel en la planta del territorio, se incluyen entre las obras de construcción y montaje del programa inversionista del sector en el 2018.

Concepción González Castañeda, inversionista en la Delegación Provincial de la Agricultura, informó también que, de conjunto con la empresa Eléctrica, se proyecta electrificar 43 posiciones de regadío en áreas campesinas y estatales, colocar unas 40 bombas con paneles solares en función fundamentalmente de la ganadería vacuna y montar dos sistemas de riego enrolladores en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, en Cabaiguán.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.