ALBA-TCP rechaza intervencionismo en América Latina

En el encuentro del ALBA-TCP se condenaron las acciones para desestabilizar a gobiernos de la región, como Venezuela y Nicaragua

ALBA-TCP, integración, América Latina, Cuba, Venezuela, Nicaragua
Fue una reunión de gran confraternidad y coincidencia entre las partes, precisó Rogelio Sierra. (Foto: PL)

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este viernes en La Habana el intento por Estados Unidos de revitalizar la Doctrina Monroe, promotora del hegemonismo en la región. 

El bloque integracionista fijó esa postura en una reunión de cancilleres y jefes de delegaciones de sus países miembro que asisten al XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), foro que culminó este viernes, declaró a periodistas el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

De acuerdo con el diplomático, en el encuentro del ALBA-TCP también se condenaron las acciones para desestabilizar a algunos gobiernos de América Latina, y se reiteró el respaldo al multilateralismo y al derecho de los pueblos a la libre determinación.

Fue una reunión de gran confraternidad y coincidencia entre las partes, precisó Sierra, quien acompañó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, enmarcado en la visita oficial del líder árabe a la isla.

El vicetitular comentó que la reunión de cancilleres del ALBA-TCP permitió además, analizar la situación política regional, marcada por una cruzada contra los gobiernos revolucionarios.

En ese sentido, informó que el bloque fundado en 2004 expresó apoyo a Nicaragua, país centroamericano que enfrenta protestas violentas promovidas por la derecha interna y externa.

Se abogó por una solución de paz y sobre la base del diálogo en el tema nicaragüense, subrayó.

Respecto a Venezuela, otro de los países latinoamericanos en el centro de la agresividad estadounidense, señaló que los cancilleres del ALBA-TCP respaldaron su derecho a la autodeterminación y al proceso electoral en curso, el cual culminará con los comicios presidenciales del 20 de mayo.

La Alianza reúne a países latinoamericanos y caribeños comprometidos con la integración regional: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *