Almagro y la OEA no tienen moral para juzgar a Cuba

Nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre, aseguró el vicecanciller cubano Rogelio Sierra La delegación oficial cubana a la VIII Cumbre de las Américas se retiró este viernes de la ceremonia inaugural apenas el secretario general de la OEA, Luis Almagro,

Cuba, Cumbre de las Américas, MINREX, OTAN
Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Realaciones Exteriores. (Foto: Roberto Suárez)

Nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre, aseguró el vicecanciller cubano Rogelio Sierra

La delegación oficial cubana a la VIII Cumbre de las Américas se retiró este viernes de la ceremonia inaugural apenas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inició su discurso en Gran teatro Nacional del Perú. De inmediato, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, ofreció declaraciones a la prensa.

“Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión”, dijo el diplomático cubano.

“Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala”, explicó.

El viceministro cubano expuso que, “en la tarde de ayer, Almagro pronunció palabras muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades”, razón por la cual la delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones. “Sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”, precisó el vicecanciller.

Declaración íntegra de Rogelio Sierra Díaz, vicecanciller cubano

Nos hemos retirado por unos instantes de la sala en ocasión de la inauguración de la Cumbre. Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión.

Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala.

En la tarde de ayer Almagro pronunció palabras muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades. La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala.

Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba.

La solidaridad de Cuba con Venezuela no está en discusión. Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela. Estamos aquí ejerciendo nuestro legítimo derecho de participar en un foro del cual deberíamos ser parte desde hace mucho tiempo. Estamos actuando porque hemos sido invitados a la Cumbre por los peruanos y actuamos en consecuencia.

Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *