Armas químicas en Siria: Escena teatral montada por Reino Unido

El vicerepresentante de Siria ante la OPAQ, Ghasan Abied, señaló que los testigos presentados desenmascararon las falsas alegaciones de países occidentales

siria, armas quimicas, estados unidos, reino unido
Joven sirio sostiene las banderas de su país y Rusia. (Foto: EFE)

Medios sirios resaltan este viernes la presentación por Moscú y Damasco ante la OPAQ en La Haya, de 17 testigos que revelaron como el presunto ataque químico en Duma fue una escena teatral montada por Reino Unido.

La Agencia de Noticias Sana y medios televisivos reflejaron que el vicerepresentante de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ghasan Abied, señaló que los testigos presentados desenmascararon las falsas alegaciones de países occidentales.

Esas naciones, encabezadas por Estados Unidos, acusaron al gobierno sirio de realizar el supuesto ataque químico en la ciudad de Duma, región de Ghouta Oriental, al este de Damasco, falsa imputación que fue rechazada de forma reiterada por las autoridades sirias.

Cuando el equipo de investigación de la OPAQ se disponía a indagar el asunto en Duma, sin esperar los resultados de la misión Estados Unidos, Reino Unido y Francia efectuaron acciones militares con misiles contra objetivos sirios el pasado 14 de este mes.

En su intervención ante la OPAQ, Abied señaló que las acusaciones occidentales contra el Estado sirio perseguían difamar la imagen del ejército de esta nación, empeñado en combatir al terrorismo desde hace siete años.

Denunció, asimismo, que esas acusaciones se basaron en falsas informaciones presentados por los llamados Cascos Blancos, una organización supuestamente humanitaria que siempre opera en zonas controladas por grupos terroristas.

Según reflejaron diversos medios, el representante sirio expuso también que este estado árabe envió más de un centenar de misivas a la OPAQ sobre los planes de los grupos terroristas para llevar a cabo provocaciones mediante el uso de armas químicas, con el propósito de acusar al ejército sirio.

De acuerdo con esas fuentes, la representación rusa ratificó que las alegaciones sobre el uso de armas químicas en Duma fue un montaje teatral desarrollado por los medios de prensa occidentales y su gran aparato mediático.
Agregó que con esas acciones Londres, París y Washington, demuestran su irrespeto por el derecho internacional, difundió Sana.

Tanto en la ciudad de Duma como en otras zonas de la región de Ghouta Oriental, las tropas gubernamentales encontraron laboratorios y depósitos con sustancias químicas que pertenecían a agrupaciones radicales, apoyadas por monarquías del Golfo y países de Occidente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.