Arqueología se suma a las ofertas espirituanas del verano

Divulgar la importancia del patrimonio arqueológico de Tunas de Zaza, en el sur espirituano, es uno de los objetivos del Curso de Arqueología de Verano 2018 que comenzó este martes y culminará el día 16 Además, muestra las evidencias arqueológicas que fueron colectadas en tres expediciones en la zona, la

arqueología, Sancti Spíritus
Estos cursos de verano tratan de mostrar los resultados de la labor arqueológica ene l territorio. (Foto: Cortesía de Orlando Álvarez)

Divulgar la importancia del patrimonio arqueológico de Tunas de Zaza, en el sur espirituano, es uno de los objetivos del Curso de Arqueología de Verano 2018 que comenzó este martes y culminará el día 16

Además, muestra las evidencias arqueológicas que fueron colectadas en tres expediciones en la zona, la primera entre los días 8 y 12 de noviembre de 2017, la segunda del 17 al 20 del mismo mes y la tercera del 18 al 20 de enero de 2018.

El curso tiene como sede al Centro de Interpretación de la Ciudad, la cuarta villa fundada en 1514 por los conquistadores españoles, donde este martes se proyectó un documental que rememora lo ocurrido durante el Curso de Arqueología de Verano 2017.

La casona que alberga a dicho centro acoge en una de sus salas a la maqueta de la localidad y es un inmueble de alto valor patrimonial situado en el bulevar espirituano, en la zona más antigua de la urbe, enclavada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

Asimismo, el material exhibido hace un recordatorio sobre Manuel Romero Falcó, nombre que recibe el Gabinete de Arqueología de Sancti Spíritus de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

En declaraciones a Prensa Latina el ingeniero Orlando Álvarez de la Paz, especialista A en Arqueología Histórica, dijo que el audiovisual es el primero de producciones Cuyaguayú donde se dan a conocer los resultados del VII Taller de Arqueología Aborigen y Colonial.

El objetivo de este taller efectuado en 2017 fue realizar exploraciones arqueológicas en la cuenca de inundación de la presa Zaza (la mayor del país), explicó.

Durante las exploraciones realizadas entre el 2010 y el 2011, incluidas las del pasado año, se hallaron más de 200 estaciones arqueológicas, subrayó el también jefe del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó.

Estos cursos tratan de mostrar de alguna manera los resultados de la labor arqueológica y surgen como una necesidad de divulgar y socializar esos conocimientos para preservar los materiales que se recogen durante el trabajo de campo y gabinete.

De acuerdo con el programa, mañana están previstas las conferencias Investigación Arqueológica, situación actual y perspectivas de Pueblo Viejo y La Aurora, una joya del Patrimonio Arqueológico de Cabaiguán.

Además, se proyectará el documental Resultados preliminares del trabajo arqueológico en la Iglesia de Jesús de Nazareno, mientras que el jueves, último día del curso, se visitará el sitio fundacional Pueblo Viejo.

Los historiadores coinciden en ubicar el primer asentamiento de la villa de Sancti Spíritus o Espíritu Santo en Pueblo Viejo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *