Arte para Fidel

Creadores de diferentes manifestaciones saludan aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Si un lugar espirituano mantiene como ningún otro espacio a Fidel Castro vivo, palpitante, cercano…, es la Casa de la Guayabera, donde se resguarda su camisa, usada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1994,

sancti spiritus, casa de la guayabera, fidel castro, cumpleaños de fidel
La guayabera que Fidel usara en ocasión de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia (1994), se conserva en Sancti Spíritus. (Foto: Fernando Ocampo)

Creadores de diferentes manifestaciones saludan aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe

Si un lugar espirituano mantiene como ningún otro espacio a Fidel Castro vivo, palpitante, cercano…, es la Casa de la Guayabera, donde se resguarda su camisa, usada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1994, durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Precisamente, hasta allí llegan cientos de personas residentes en la isla o en cualquier lugar del orbe para admirar la emblemática prenda blanca de mangas largas, ya que fue con ella que nuestro líder rompió su tradición de vestir con el uniforme militar verde olivo.

Justamente, por lo que significa para el patrimonio local desde el 2009 en que el Comandante en Jefe donara esa guayabera, la emblemática casona será sede de varias de las propuestas culturales del patio para agasajar el aniversario 92 del natalicio del eterno Guerrillero.

De acuerdo con Carlo Figueroa, director de la referida institución y quien considera esa camisa como la pieza más valiosa de la colección, el venidero 13 de agosto se inaugurará en la sala polivalente Lourdes Caro una exposición con las instantáneas tomadas por el fotorreportero Liborio Noval aquel histórico día de la década del 90 del pasado siglo en Colombia.

“También se hará la presentación del libro Fidel en Sancti Spíritus y se realizará un conversatorio que traspasará las vivencias que narran las páginas del título en busca de conocer pasajes del Comandante en Jefe en este territorio”, dijo.

Ese texto, publicado por los autores Carlos Abreu, Jorge Luis Aneiros y Elvin Fontaine, ha sido evaluado como un material de consulta indispensable para aquellos que deseen incursionar en la vida y el legado del máximo líder de la Revolución cubana.

La cronología, que conduce la lectura de esa propuesta literaria, demuestra las múltiples anécdotas de Fidel en predios espirituanos, muchas de ellas, poco difundidas y que develan la grandeza de ese ser humano de inigualable estatura.

La propia síntesis del libro confirma tal idea: “Fidel del optimismo, del compromiso y la entrega personal a favor del pueblo, el Fidel de la fe en la victoria con la que nos ha guiado bajo las banderas del socialismo por una Patria independiente, soberana y digna”.

Por otra parte, los portales de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, de la ciudad del Yayabo, se convertirán en un gran escenario que acogerá una cantata en honor al cumpleaños 92 del invicto Guerrillero.

Según Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), alzarán sus voces en esa jornada diferentes generaciones de espirituanos.

“El movimiento de artistas aficionados, con la guía del Centro Provincial de Casas de Cultura; la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la AHS seremos los encargados de esa cita que evidenciará el amor y respeto hacia nuestro Fidel”, agregó.

A su juicio, será muy significativo la presencia de los niños como expresión de continuidad de las ideas del Comandante, no solo desde lo político, económico y social, sino desde la cultura, sector al que siempre llamó a revolucionar bajo la máxima de ser “escudo y espada de la nación cubana”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *