Artistas nacionales y foráneos con el Che sobre las espaldas

La primera etapa de la XXIV Cruzada Teatral Por la ruta del Che incluye presentaciones en varias comunidades espirituanas

fomento, ernesto che guevara, cruzada teatral, artes escenicas, natalicio del che
El evento estará dedicado al 90 cumpleaños del Guerrillero Heroico.

Hasta el 24 de junio, diferentes proyectos artísticos ascienden lomas y caminan por llanuras a fin de alegrar a cuanto público encuentren a sus pasos en la primera etapa de la XXIV Cruzada Teatral Por la ruta del Che.

Según informó a Escambray Juan Carlos González, presidente del Consejo de Artes Escénicas de Sancti Spíritus, en esta ocasión honran los aniversarios 150 del inicio del proceso revolucionario y 60 de la Constitución de los Frentes Guerrilleros de Las Villas; así como los 90 años del Comandante Ernesto Guevara y 92 del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

“Además de la participación de la mayoría de nuestros proyectos, nos acompañarán la Guerrilla de Teatreros de Granma y 14 creadores procedentes de Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay”, añadió.

Comunidades de los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento serán escenarios naturales para los proyectos, quienes además de regalar sus obras proponen la realización de talleres enfocados en la creación comunitaria.

Por su parte, Yojandry Naranjo, (Pachy), joven director artístico del evento, reconoció que todos los artistas, en su mayoría miembros de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas, (Uneac), aceptaron compartir sus creaciones con los diferentes públicos que encuentren en el periplo.

“A todos los lugares no llegarán las mismas opciones, aunque nuestros invitados foráneos sí harán acto de presencia, pues están muy deseosos de dialogar con las diferentes generaciones de espirituanos”, concluyó el director artístico del evento.

Tras la culminación de este primer momento de la XXVI Cruzada Teatral por la ruta del Che, el Consejo Provincial de Artes Escénicas en Sancti Spíritus, propuso realizar otras etapas que incluirían al resto de los municipios con la clausura el 12 de agosto en Yaguajay.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *