Ausencia de Trump alegra a Cumbre de los Pueblos

Un primer triunfo de la Cumbre de los Pueblos, iniciada este martes en Lima, se evidenció tras conocerse la inasistencia del presidente Donald Trump a la Cumbre de las Américas Trump genera un profundo repudio popular en la región por su aislamiento político, argumentaron seguidores del encuentro popular en sus

Cumbre, pueblos, Lima, Américas
Cumbre de los Pueblos en Lima. (Foto: Dianet Doimeadiós / Cubadebate)

Un primer triunfo de la Cumbre de los Pueblos, iniciada este martes en Lima, se evidenció tras conocerse la inasistencia del presidente Donald Trump a la Cumbre de las Américas
Trump genera un profundo repudio popular en la región por su aislamiento político, argumentaron seguidores del encuentro popular en sus redes sociales, al referirse a la repentina decisión del mandatario norteamericano, caracterizado por sus impulsivas y controvertidas acciones.
Alertaron sobre el hecho de que sus amenazas de invasión a la República Bolivariana de Venezuela no pudieron prosperar y esa es una de las causas por las cuales no es bienvenido en el continente latinoamericano, por lo que para el jueves está prevista en el Campo de Marte, de Lima, la marcha antimperialista Fuera Trump.
Representantes cubanos participaron este martes en la capital peruana en la primera Cumbre Interreligiosa de las Américas, organizada en el ámbito de la magna cita hemisférica por entidades o asociaciones que integran la coalición nueve de la sociedad civil.
En declaraciones a la prensa, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente saliente del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo que acompañado de otros religiosos de la Isla pudo representar en esa reunión a la Alianza Común de las Iglesia (ACT).
Recordó que es la primera ocasión que en el ámbito de una Cumbre de las Américas se realice este encuentro interreligioso, lo cual demuestra la necesidad de que desde las espiritualidades de los pueblos, también se levanten voces en temas como los que en Perú se están debatiendo: gobernabilidad y corrupción.
Varios teólogos de la liberación hablaron igualmente del tema de la corrupción, recalcó y precisó que en estuvieron presentes judíos, cristianos, personas de las diferentes religiones y como símbolo de esa unidad se encendió una vela que se pidió esté en la mesa de los mandatarios que participen en la VIII Cumbre de las Américas.
La vela representa la luz para aquellas personas que creen que un mundo mejor es posible, y que se transforme la realidad de nuestras sociedades, abundó Joel Ortega Dopico.
Al referirse a la reunión de este martes en Lima, dijo que primó un escenario de respeto y armonía.
El reverendo adelantó que el miércoles hablará al plenario de la cumbre interreligiosa sobre la experiencia cubana en el combate a la corrupción y cuánto se puede hacer en el hemisferio sobre ese tema.
Amigos de Cuba en Perú demostraron este martes en Lima que no hay provocación de la contrarrevolución mercenaria que quede sin respuesta, y reiteraron la frase que circuló en Internet: con Cuba NO te metas.
En las cercanías del aeropuerto internacional Jorge Chávez , de esa ciudad, una valla publicitaria, pagada por elementos de la contrarrevolución, aludía este martes a un mensaje irrespetuoso y ofensivo contra el pueblo y el Gobierno cubanos.
Ante esa nueva provocación de mercenarios al servicio del imperialismo, amigos de la Isla, con la doctrina del Apóstol José Martí en el corazón, dieron un vuelco al mensaje y dejaron claro con graffitis: con Cuba NO te metas.
Vivas a Cuba y a Fidel redondearon el nuevo mensaje, donde resalta la bandera tricolor, esa que ha acompañado la lucha del pueblo cubano por su independencia.
También se supo que este miércoles en la tarde sesionará la coalición número 15, Por un mundo inclusivo y respetuoso, del foro de la sociedad civil de la VIII Cumbre de las Américas, en el que participarán 68 representantes cubanos de las más de dos mil organizaciones no gubernamentales de la Isla.
En declaraciones a la prensa de la mayor de las Antillas, Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu), subrayó que debatirán sobre los ejes temáticos de la VIII Cumbre de las Américas: gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
Agregó que se tomarán decisiones importantes y se harán aportes a los debates de los mandatarios el próximo viernes.
El trabajo de la coalición 15, que agrupa a más de 200 actores de 19 países, dará continuidad a los trabajos que la sociedad civil cubana inició en octubre del 2017, camino a la cita en Lima
Mañana miércoles y el jueves Cuba mostrará sus experiencias en el enfrentamiento a la corrupción en el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, afirmó en Lima Belkis Pérez Cruz, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien integra la delegación de cinco legislativos cubanos que participarán en ese evento, en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas.
Coincidiendo con el tema de la cita hemisférica prevista para el 13 y 14 próximos, las principales discusiones de Parlamento Abierto se centrarán en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.
En entrevista con el canal especial América Nuestra, la también periodista aseveró que en lo relacionado con ese flagelo Cuba llevará sus múltiples enfoques para prevenirlo, entre los cuales destacan la educación y el sistema de valores inculcados desde los primeros niveles de enseñanza.
Precisó que también los diputados antillanos destacarán el rol de los medios de comunicación en el tratamiento del tema, además de la participación otorgada a los ciudadanos por la Constitución para denunciar este tipo de delito.
Pérez Cruz comentó que la mirada de Cuba en relación con el fenómeno difiere de la que se tiene hoy en los países de América Latina, “donde la corrupción es un delito político”.
Desde 2010, Cuba es miembro de ParlAméricas, mecanismo que agrupa a representantes de los 35 estados del hemisferio, y aborda temas como la transparencia, la rendición de cuentas y el vínculo del legislativo con la ciudadanía.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *