Azucareros por una zafra con eficiencia agroindustrial

Macahdo Ventura, azucareros
Machado Ventura encabezó las sesiones de la Conferencia Nacional del Sindicato Azucarero. (Foto: Trabajadores)

Los afiliados de ese gremio abogaron por su participación en la gestión económica, el crecimiento cañero-azucarero, la producción de derivados y la emulación socialista

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró hoy que la tarea esencial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) es desarrollar en sus afiliados la eficiencia agro-industrial.
Este sector y el de la agricultura son estratégicos para el país por la diversidad de sus producciones, dijo en la clausura de la II Conferencia de la organización obrera, en presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El encuentro contó también con la asistencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes.
La II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros concluyó sus sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, evento al que asistieron 200 delegados y 70 invitados, de ese importante sector de la economía cubana.
Por esas razones es imprescindible la solución de sus dificultades, el aumento de la productividad individual y colectiva, el ahorro, la reducción de los costos, todo lo cual puede conducir a ganar un poquito más, razonó Guilarte de Nacimiento.
El dirigente obrero calificó de decisivo el aporte de la zafra azucarera, por su significado en el encadenamiento de la generación de energía, la elaboración de bebidas, productos industriales,
farmacéuticos, cosméticos y alimentarios.
Opinó que para todo ello es imprescindible una mayor efectividad en el funcionamiento del SNTA, con cerca de 125 mil afiliados, por el hecho de que son los trabajadores los protagonistas y encargados de cumplir los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
Cuando un sindicato tiene preparación para combatir asuntos complejos, sistemas de pago y negociaciones colectivas, la gente lo reconoce, y para esto, la mejor solución se alcanza con el concurso de todos, sugirió.
Añadió que son imprescindibles el completamiento y estabilidad de sus cuadros y reservas, las asambleas de afiliados y representantes para exponer demandas, pero también para asumir el compromiso por la eficiencia en el sector.
No obstante, advirtió que en la batalla contra el robo, el delito y la corrupción, todavía no se han alcanzado resultados efectivos deseados, por lo que debe ser combatido y repudiado con mayor rigor, sobre la base de la ejemplaridad y la defensa incondicional de la legalidad.
Advirtió también sobre el enfrentamiento a las campañas difamatorias contra la Revolución, que forman parte de la subversión político-ideológica de la actual administración de Estados Unidos.
Estos y otros temas centraron la atención de los asambleístas, que por unanimidad coincidieron en hacer una zafra azucarera eficiente desde sus comienzos, a principios de noviembre próximo, por el central Argeo Martínez, en la provincia de Guantánamo.
Uno de los elementos que también se tuvo en cuenta fue el referido a la necesidad de rescatar con nuevas ideas el movimiento millonario de corte, tradición del sector y motivación para los operadores de combinadas y choferes, en función de promover la productividad y el cumplimiento con eficiencia y ahorro.
Igualmente, y en coordinación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Grupo Azucarero AZCUBA, se enfatizó en la necesidad del desarrollo del movimiento emulativo por las 70 toneladas de caña por hectárea de cada Unidad Básica de Producción Cooperativa.
Los sindicalistas aprobaron de conjunto el informe sobre el rol del sindicato en la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica, el crecimiento cañero-azucarero, la producción de derivados y la emulación socialista.
También el fortalecimiento y perfeccionamiento del funcionamiento sindical; el trabajo político, la lucha contra el delito y otras manifestaciones de indisciplinas, la superación técnica y profesional de los trabajadores, las vías y acciones para la atención a los jóvenes y a las mujeres.
Con 45 años de edad y 25 de afiliado, José Antonio Pérez Pérez, fue reelecto Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.

2 comentarios

  1. Ha cumplirrrrrrrrrrrrrrrrr

  2. Este encuentro permitirá el fortalecimiento y perfeccionamiento del funcionamiento sindical en el sector; muy necesario en estos tiempos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.