Bachelet: Cuba y Chile por crecer con justicia y equidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre ambos pueblos, en busca de crecer con justicia y equidad Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre ambos pueblos, en busca de crecer con justicia y equidad

Cuba, Chile, Michelle Bachelet
Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende. (Foto: PL)

Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo Bachelet al hacer uso de la palabra en la escuela pedagógica presidente, Salvador Allende.

La Jefa de Estado explicó que existe un programa de cooperación (2015-2018) con la mayor de las Antillas, y dicho convenio se centró en el sector agropecuario, construcción y la salud.

Las iniciativas son bilaterales y triangulares, y la colaboración cuenta con dos componentes esenciales: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, precisó Bachelet.

En el primer punto -señaló- se realizaron múltiples acciones y proyectos, por ejemplo en el sector agropecuario hemos cooperado con transferencias tecnológicas y la evaluación de bioproductos derivados de extractos vegetales para el control de plagas que afectan a las frutas.

Por otra parte, en materia de salud logramos apoyar un programa piloto de ventilación no invasiva para personas con enfermedades neuromusculares, agregó la dignataria.

Respecto a la formación de recursos humanos, se creó el programa de becas José Martí, y gracias a este, estudiantes cubanos se forman en universidades chilenas, comentó Bachelet.

A su vez Cuba -señaló- se incluye en la lista de países que participan en una plataforma integrada por Chile, China y Japón dedicada a la capacitación sobre desastres naturales.

Junto a la Unión Europea -informó Bachelet- creamos proyectos de seguridad alimentaria que proponen incrementar la disponibilidad de alimentos inocuos de origen animal y mejorar el nivel de sanidad animal, lo que beneficiara a laboratorios de sanidad agropecuaria de Ministerio cubano de la Agricultura.

Con Cuba tenemos una visión común sobre la importancia de la cooperación Sur-Sur y sus potencialidades, y una clara muestra de ello es el interés de mejorar el acceso y utilización de medicamentos esenciales de calidad para el hermano pueblo de Haití, empeño en el que participamos ambas naciones junto a México, dijo Bachelet.

Estamos muy contentos de desarrollar programas de cooperación con Cuba, y eso significa que en nuestra región se dieron pasos significativos en dirección correcta al desarrollo, manifestó.

Durante el acto -en presencia de Bachelet- se firmó un acuerdo marco entre el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (Santiago de Chile) y el Pediátrico de Centro Habana.

La mandataria del país suramericano también entregó banderas chilenas a directivos de centros educacionales con nombres relacionados con su nación, como Mártires de Chile, Chile lindo, Salvador Allende, Grandes Alamedas, entre otros.

Rinde honores a José Martí presidenta chilena
Cuba, Chile, Michelle Bachelet, José Martí
Michelle Bachelet durante la ceremonia de colocación de una ofrenda floral a José Martí. (Foto: ACN)

Al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, rindió honores hoy en esta capital la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como parte de la agenda de su visita oficial por dos días a esta nación caribeña.
Bachelet depositó una ofrenda floral ante la base del monumento al prócer de las luchas independentistas de la mayor de las Antillas, situado en el memorial homónimo, de la Plaza de la Revolución.
Acompañada por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, la mandataria chilena recorrió el interior de la emblemática instalación, la cual resguarda valiosos documentos históricos relacionados con la vida y obra del Apóstol.
Con posterioridad, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, recibirá en ceremonia solemne y sostendrá conversaciones oficiales con la gobernante del país sureño, en la sede del Palacio de la Revolución.
Bachelet arribó a Cuba la madrugada de este domingo acompañada por miembros de su gabinete y una delegación empresarial, en una visita que busca fortalecer los vínculos culturales, económicos y de cooperación con la nación antillana.
Como parte de su estancia en la Isla, la mandataria ha presenciado la firma de sendos convenios de colaboración en los ámbitos audiovisual y de salud pública, entre instituciones de Chile y la nación antillana.
En la que constituye su penúltima gira internacional antes de entregar la presidencia a Sebastián Piñera, en marzo próximo, Bachelet se reunió con intelectuales cubanos, participó en un seminario para explorar las perspectivas económicas bilaterales, y visitó la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *