Baños truncos (+fotos)

La etapa estival en tierras espirituanas marcha bien, solo que el chapuzón se ve truncado en determinados territorios, quizás por falta de previsión y empeño

sancti spiritus, piscinas, verano, estapa estival
Ilustración: Osval

La historia se repite: en Cabaiguán el verano transcurre sin sus habituales áreas de baño, reiteradas justificaciones hacen mella en los oídos de los pobladores que al no tener muchas opciones de este tipo, añoran un lugar donde disfrutar de un buen chapuzón.

La piscina del Club Campestre está cerrada por falta de cloro desde hace dos años, a pesar de ser, estructuralmente, la mejor de su tipo en la provincia, con un entorno natural que invita al descanso, aunque se perderá si no se actúa con premura para recuperarla.

En sus áreas, además de la maleza, predominan el deterioro, los animales pastando y la falta de acciones para mantenerla en buenas condiciones, hasta que un día el Inder, su organismo rector, resuelva el demandado producto y los recursos para restaurarla.

Por otro lado el campismo Arroyo Lajas no pudo descorrer sus cortinas en esta etapa estival por el recurrente mal estado del vial de acceso que está bajo el patronato del Grupo Empresarial Azcuba de la provincia, situación que impide el tránsito vehicular y por tanto se dejó de comercializar la instalación, algo bien lastimoso si se tiene en cuenta que el municipio está distante de todas las playas del territorio y para muchos habitantes de ese municipio ambas opciones podrían constituir variantes para el esparcimiento, además de ser asequibles económicamente.

La situación desfavorable de las áreas de baño en Fomento deja también el sabor de la insatisfacción, a pesar de que en anteriores etapas veraniegas ese territorio se destacó por la amplitud de espacios disponibles para este tipo de disfrute.

Desde el inicio mismo del período vacacional, los fomentenses carecen de autorización para llegarse al Ramblazo, el Balneario Agabama, incluso, a algunos ríos que brotan de la montaña por la zona de El Pedrero y otros sitios, debido a la proliferación de criadores de cerdos individuales en las proximidades de sus cuencas y al vertimiento de aguas albañales y residuales provenientes de viviendas cercanas que provocaron contaminación.

En Fomento, según estudio microbiológico realizado recientemente en más de 10 áreas de baño, se comprobó que la mayoría de los ríos presentan concentración de coliformes totales y parciales, precisamente, provocados por dichos vertimientos.

Sobre el tema Escambray dialogó con Isara Alvarado Gómez, especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia, quien aseguró que, aunque el período lluvioso siga y los ríos Cangrejo, Caracusey y Agabama se autodepuren mediante las propias corrientes de agua, este verano no se autorizará el uso de las áreas señaladas para evitar posibles enfermedades.

Sigue afectando el desarrollo del período estival la falta de prioridad para recibir el cloro destinado a las tres piscinas que se subordinan al Inder en la provincia. El producto, según los directivos del sector, se asigna desde el nivel central

Jorge Morell Valdivia, subdirector de Deporte para todos en Sancti Spíritus en la Dirección Provincial del Inder, aseguró que las de Yaguajay y Cabaiguán no abrirán en estos meses; solo lo pudo hacer, hace apenas unos días, la Marcelo Salado de la cabecera provincial, gracias a una gestión del propio Gobierno en el territorio.

Sin embargo, dentro del propio territorio cabaiguanense la piscina del complejo recreativo perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Balboa, de Guayos, cuenta con el cloro necesario y otros productos de higienización; además, está revestida con la pintura elaborada en la Fábrica de Gases Industriales espirituana.

Tocante a las demás áreas de baño entre las que se cuentan las piscinas situadas en las instalaciones del turismo o de organismos (a las cuales no les ha faltado el cloro), las playas y los ríos autorizados a brindar este servicio, cuentan con socorristas o salvavidas capacitados.

No obstante, ante las dificultades mencionadas las autoridades que atienden la recreación en la provincia tratan de proteger con viajes a la playa a las personas residentes en los territorios que no disponen de sitios apropiados para que sirvan de áreas oficiales de baño, tal es el caso de La Sierpe y Jatibonico.

Pero sería ilógico obviar lo que sucede en la zona conocida como el puente sin barandas, sobre el río Yayabo, en la cabecera provincial, una de las más concurridas cada año y que desde hace un tiempo no aparece como área autorizada.

Decenas de personas acuden al lugar en coches, autos o bicicletas sin tener en cuenta su ubicación, aguas arriba del Acueducto Municipal. La polémica sobre el otorgamiento del permiso a esa área sigue en pie, sin embargo ya entramos en la segunda etapa del verano y no se vislumbra una solución.

A disfrutar Cuba, dice el eslogan de la etapa estival que en tierras espirituanas marcha bien, solo que el chapuzón se ve truncado en determinados territorios, quizás por falta de previsión, empeño, interés y acción de algunos organismos.

sancti spiritus, piscinas, verano, estapa estival
Este es el único visitante de la piscina perteneciente al Inder en Cabaiguán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, piscinas, verano, estapa estival
La piscina de la CCS Ramón Balboa, de Guayos, en proceso de llenado, tiene cloro suficiente para su funcionamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, piscinas, verano, estapa estival
Hace apenas unos días pudo abrir al público la piscina Marcelo Salado, de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

4 comentarios

  1. Todavia FOmento tiene la piscina del hotelito que se ha mantenido en la preferencia de muchos durante ya varios años, entonces por qe Cabaiguan no puede hacer lo mismo, en la calle cerrada entre el Sevilla y el Parque, ahora que se esta remodelando esa zona, si no al lado de las cubanitas hay buen espacio para una piscina, otro sitio donde estaria bien, o en el club juvenil, un espacio con potencial en el centro del pueblo que esta en deshuso por completo y que no hablen de presupuesto que esa inversion se recupera enseguida estoy seguro, por el agua tampoco hablemos que solo con la que se sale en los innumerables salideros del acueducto por las calles alcanza, estos son propuestas de soluciones donde todos saldriamos ganand, lo que hay es que moverse, por lo pronto pienso que lo primera seria quitarle la piscina del club campestre al inder ya que no puede mantenerla, ni se practica natacion en Cabaiguan, pasarla a otra entidad que tenga contrato para comprar el cloro y la pintura asi tendremos piscina y se recauda dinero para el sostenimiento de la misma y un poquito mas

  2. Es lamentable que una inversión tan costosa y de tanta importancia para la población esté en desuso y con el deterioro que esto conlleva por la falta de un producto tan elemental y barato como el cloro, por algún lado debe andar la negligencia, solo hay que encontrala.

  3. Lo del cloro ya es endémico,pero que se cierre Arroyo lajas porque no se arregla un camino,le aseguro que es una barbaridad de colección y lo más doloroso es que a los responsables no le pasará nada y si les pasa,mis nietos nunca sabrán quien es el culpable de que no pudieron disfrutar el lugar

  4. Considero que debe explotarse también el destino de Planta Cantú, Lomas de Banao, Rancho Querete y otros lugares abiertos que pueden brindar una opción recreativa mejor para el pueblo, disponer de transportes porque la gran mayoría de la población no dispone de ningún tipo de medio de transporte y sólo pueden ir aquellos organismos que pueden disponer de estos o dirigentes que pueden hacer uso (mal debido) de los que tienen para mover a sus familiares y amigos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.