Basquetbolistas espirituanas se acercan al medallero

Las espirituanas quedaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones al concluir la vuelta número dos de la primera fase de la Liga Superior de Baloncesto Aun cuando no ha terminado la fase clasificatoria, las basquetbolistas espirituanas ya tienen el boleto a semifinales en su bolsillo y van

Las espirituanas quedaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones al concluir la vuelta número dos de la primera fase de la Liga Superior de Baloncesto

sancti spiritus, liga superior de baloncesto femenino
Las basquetbolistas espirituanas concluyeron con balance de siete éxitos y tres fracasos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aun cuando no ha terminado la fase clasificatoria, las basquetbolistas espirituanas ya tienen el boleto a semifinales en su bolsillo y van ahora por entrar por primera vez al cuadro de medallistas de la Liga Superior de Baloncesto.

Lo consiguieron al instalarse en el segundo lugar de la tabla de posiciones al concluir la vuelta número dos de la primera fase, que tuvo por sede a Guantánamo, con balance de siete éxitos y tres fracasos, detrás de La Habana, que tiene 9-1.

Luego de quedar invictas en cinco salidas en la primera vuelta, las muchachas de Alexander Álvarez sintieron la ausencia de su estelar Marlene Cepeda, quien abandonó el tabloncillo por lesión en un hombro.

Ahora el trabajo se concentra en prepararse para terminar la tercera vuelta, que tendrá por sede a la capital cubana desde el próximo 20 de febrero, cuando se efectuarán solamente cinco partidos en un sistema de todos contra todos. Así quedarán definidos los cuatro primeros puestos y los pareos para semifinales que serán en marzo.

En esta fase se medirá 1-4 y 2-3 por lo que de mantenerse la tendencia actual las espirituanas podrían enfrentar a las actuales campeonas guantanameras que tienen 6-4 y están en el tercer puesto, seguidas de Pinar del Río (4-6), Santiago de Cuba y Camagüey (2-8). Las ganadoras discutirán el título en siete encuentros al mejor en cuatro.

Pieza decisiva en este resultado ha sido el accionar de la experimentada Yamara Amargo, quien sumó 212 puntos para confirmarse como la segunda mejor anotadora, detrás de la capitalina Suchitel Ávila y la también internacional Marlene Cepeda, líder reboteadora del conjunto.

 “Todas las muchachas estuvieron muy bien, pues además de ellas dos, contamos con el aporte de Yoana Fernández, Eylen Gilbert — quien estuvo entre las primeras anotadoras—, Enriqueta Neyra y la defensa organizadora de Villa Clara María Isabel Pérez”, expresó el director técnico del equipo espirituano.

Lo ideal sería ubicarse en los dos primeros puestos y así poder terminar en casa porque la semifinal comienza con dos partidos en la sede contraria y concluye con tres como anfitrionas.

Refirió Alexander que la preparación se ha concentrado en ir bajando las cargas para la próxima semana darle la intensidad que lleva el entrenamiento y otra vez buscar el ritmo competitivo, así como practicar la estrategia para la semifinal.

“No tuvimos posibilidad de topar y vimos los equipos en la propia competencia, lo más seguro es que nos crucemos con Guantánamo. A ellos les preocupa el nivel táctico de nuestro equipo. Ellos juegan con una defensa agresiva a todo terreno y nosotros debemos trabajar en cómo romper la zona de presión por el centro con las jugadoras altas”, añadió.

Sobre el estado de Marlene, explicó que no fue una lesión grave y que, luego de ser evaluada por los especialistas, ya se le está aplicando la rehabilitación.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *