Brillos espirituanos en año casi sabático

La provincia terminó el 2017 con importantes resultados dentro del movimiento deportivo cubano Registra Cuba relevantes logros deportivos en 2017 En un 2017 casi sabático en cuanto a eventos múltiples, el movimiento deportivo cerró el año para Sancti Spiritus con algunos brillos. En materia competitiva al máximo nivel, tres sucesos

sancti spiritus, cuba, boxeo, torneo nacional de boxeo playa giron, yosbany veitia
Veitía, campeón mundial, registró una destacada labor en 2017. (Foto: ACN)

La provincia terminó el 2017 con importantes resultados dentro del movimiento deportivo cubano

Registra Cuba relevantes logros deportivos en 2017

En un 2017 casi sabático en cuanto a eventos múltiples, el movimiento deportivo cerró el año para Sancti Spiritus con algunos brillos.

En materia competitiva al máximo nivel, tres sucesos catapultaron al Yayabo: los dos títulos exclusivos conseguidos por dos de sus representantes: el boxeador Yosbany Veitía, quien se convirtió en el primer púgil de esta tierra en lograr una medalla de oro entre mayores, y el luchador Reineris Andreu, que repitió esa hazaña en la categoría Sub-23.

Estos saldos los llevaron a incluirse entre los 10 mejores atletas del año en Cuba (Veitía) y los 10 luchadores más destacados del país (Andreu).

Y hablaba de tres. El otro lo protagonizó el canoísta Serguey Torres, ganador de cinco medallas, incluidos dos títulos y tres preseas de plata, en Copas y Campeonatos del Mundo.

La realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018 concentrará la máxima atención del movimiento deportivo del país y, por supuesto, de Sancti Spiritus.

No fueron estos los únicos atletas del patio que brillaron en el 2017. El hecho de que cerca de 40 integren las listas de los preseleccionados con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia —varios de ellos con boletos seguros— habla de lo que lograron en diferentes torneos clasificatorios, entre quienes descolló la tiradora Eglys de la Cruz Farfán con una gran cosecha de medallas en el Iberoamericano y el Centroamericano de la especialidad.

En eventos de primer nivel, tres voleibolistas sobresalieron al obtener medallas de plata en el Mundial Sub-21 y de bronce en el Sub-23 y Copa Panamericana: Adrián Goide, Osniel Lázaro Melgarejo y José Sandoval Rojas.

Desde otras categorías se advierte también el empuje, como lo muestran las participaciones de Melissa  Hernández en el Mundial de Atletismo de cadetes y de Cristian Solenzal, en el Mundial de Lucha Sub-23. También Kevin Arévalo Castillo, torpedero del todos estrellas del Torneo Panamericano de Béisbol, donde él y otros cinco espirituanos obtuvieron bronce.

Entre lo doméstico, varios deportes descollaron en sus respectivos eventos nacionales, con destaque para el tiro deportivo, única disciplina de la provincia en ubicarse en el primer lugar nacional, la lucha greco que ganó por primera vez el Torneo Nacional por Equipos, lo mismo que el elenco de ciclismo en la Vuelta a Cuba.

En los colectivos solo el voleibol y el béisbol lograron escalar al podio nacional. El primero lo hizo en la rama masculina con su medalla de plata en la primera categoría, y el segundo con la presea del mismo color del elenco de la categoría Sub-15.

La retención del noveno lugar en los Juegos Escolares Nacionales se tradujo aquí como muestra de estabilidad en esa categoría, aunque también impone retos para que el territorio teja una estrategia capaz de rebasar ese escalón para próximas citas.

A pesar de que no toda la infraestructura sintió el influjo de la remodelación, el deporte espirituano retocó parte de esta con énfasis en varias instalaciones emblemáticas, entre ellas la de más renombre resulta la reparación capital del estadio Victoria de Girón, incluido el techado.

Las reconstrucciones irradiaron hacia las academias de boxeo y ciclismo, el gimnasio de Garaita, el Cuartel Viejo, en la capital provincial; el estadio de Tuinucú, el de fútbol de Jatibonico, y los gimnasios biosaludables de Taguasco, Cabaiguán y La Sierpe, entre otras.

En septiembre pasado Irma se ensañó también con la infraestructura deportiva espirituana al punto de afectar, en mayor o menor grado, a 46 centros, entre ellos a la “niña de los ojos” del sector: la Sala Yayabo, que aún está inutilizada por los efectos sobre el techo y parte de su estructura.

De acuerdo con Carlos Manuel Bermúdez, director provincial de Deportes, hoy solo restan 10 de estos por concluir su reparación, los cuales deben quedar listos para este año.

Un área en la que Sancti Spiritus marcó referencias a nivel de país fueron los espectáculos. La provincia arrancó elogios dentro y fuera de sus fronteras en tres momentos claves: la inauguración oficial de los Juegos Escolares Nacionales, la celebración nacional por el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, y la sede del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

También se compensó el trabajo integral de la provincia en el frente de recreación y cultura física con la incorporación de buena parte de la población espirituana a la práctica sana de ejercicios.

La realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018 concentrará la máxima atención del movimiento deportivo del país y, por supuesto, de Sancti Spiritus. Será el momento justo para medir el tamaño del crecimiento atlético de este terruño.

Pero el año también deparará otros retos; el principal de ellos, ver si por fin el equipo de béisbol acaba de poner “el pollo” del arroz que desean degustar los aficionados como plato fuerte.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *