Campismo Popular en Sancti Spíritus: Donde la naturaleza invita (+fotos)

Dentro y fuera de la etapa estival el Campismo Popular se mantiene en la preferencia de los espirituanos

sancti spiritus, campismo popular, etapa estival, verano
Con varios meses de antelación las personas reservan para el campismo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con la llegada de los meses de verano se acrecientan los deseos de salir en busca de una recreación verdaderamente sana donde el contacto directo con la naturaleza se mezcla con los juegos de dominó, el baile y las competencias de habilidades. Estas y otras propuestas constituyen un regalo para quienes acceden a las instalaciones de Campismo en Sancti Spíritus.

En Bamburanao, una de las más demandadas, el excursionista disfruta de muchas maneras. Los que llegan por primera vez se enamoran de la abundante vegetación, de la poza con aguas cristalinas o las bellezas de la fauna local, pero, sobre todo, del trato afable que encuentran en cada integrante del colectivo.

En tanto, los que repiten (hasta tres veces en el año), como Alexis García Téllez y Maribel García Balmaceda, aseguran que, pese a la falta de algunos recursos, el centro sigue teniendo buen desempeño.

NUESTRA MISIÓN ES SERVIR

A pesar de que Bamburanao está ubicado a 8 kilómetros del poblado de Meneses, en Yaguajay, y que el vial de acceso tiene partes en muy mal estado, los excursionistas acuden de diversas partes de la provincia, incluso, de territorios pertenecientes a Villa Clara y Ciego de Ávila.

Norma Hernández Suárez, la recepcionista-hotelera y única fundadora que sigue activa en la instalación, cuando le mira la cara al huésped sabe si alguna vez lo ha visitado.

sancti spiritus, campismo popular, etapa estival, verano
La piscina sigue siendo una opción muy demandada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Para nosotros no hay día, ni hora, cuando de servir se trata — dice Norma—; no solo nos regimos por el contenido de nuestro trabajo, sino que todos hacemos lo que sea necesario, desde ayudar en el mantenimiento de las cabañas y limpieza de las áreas verdes, hasta apoyar en la cocina, el restaurante o cualquier otra área”.

Esa también es la máxima de la joven Maitee Padilla Reinaldo, subdirectora de Servicios en Bamburanao, cuando afirma: “Vivo cerca, pero ni estando en casa logro desconectarme de lo que pasa aquí, el campista viene a disfrutar y nosotros le proporcionamos las condiciones para ese disfrute”.

Con Yoandy Hernández Sánchez, el subdirector que atiende la rama de Aseguramiento y Control, indagamos acerca de los preparativos previo a la etapa veraniega.

“En este sector el período se extiende entre el primero de junio hasta el 30 de septiembre —explica Yoandy—, contamos con 92 capacidades distribuidas en 16 habitaciones, haciendo dos ciclos de rotación a la semana, de esta forma los excursionistas tienen mayores posibilidades de visitarnos. Este año la preparación fue difícil porque faltaron algunos recursos, como la pintura para la piscina y otras áreas o varios materiales de construcción.

“Pero esa dificultad era de esperar, después del paso de un huracán y un período lluvioso que afecto viviendas e inmuebles del municipio; no obstante, Bamburanao dispone de toda la alimentación para hacer ofertas variadas, nos entraron colchones nuevos, tumbonas, implementos de juego y bebidas para el punto de divisa. Tampoco faltan el cloro de la piscina, el salvavidas, el servicio de enfermería y las propuestas de recreación”, aclara finalmente el subdirector.

sancti spiritus, campismo popular, etapa estival, verano
Calidad y variedad en las ofertas gastronómicas hacen más placentera la estancia de los visitantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

UNA MIRADA A OTRAS INSTALACIONES

Si bien es cierto que el Campismo es la opción más demandada de los espirituanos, por disponer de precios asequibles y estar al alcance de un mayor número de personas, en lo que va de año la provincia se ha visto afectada por el cierre temporal de una instalación y otra que se explota a media capacidad.

Escambray indaga sobre las causas de tal inactividad con Maritza Venega García, la directora de la Agencia de Ventas Cubamar, que se encarga de la comercialización de las capacidades para dichos centros, quien manifiesta: “Arroyo Laja tiene una crítica situación con el vial de acceso que está bajo el patronato de Azcuba por lo que decidimos cerrarlo y en el caso de Manacal, se dejaron de comercializar alrededor del 40 por ciento de las habitaciones por presentar roturas en las tuberías hidráulicas y sanitarias.

“Ante tal situación incrementamos capacidades en los centros que podían asimilar un mayor número de camas por cabaña, ya vendimos las reservaciones para los meses de julio y agosto y se está completando septiembre. Contamos, igualmente, con la modalidad de casas de campaña diseñadas para dos personas, las cuales se pueden solicitar en las propias instalaciones, sin límite de tiempo”, asevera Maritza.

sancti spiritus, campismo popular, etapa estival, verano
De forma sana disfrutan los campistas este verano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Dónde radican las mayores insatisfacciones?  

En el traslado desde los municipios hasta las instalaciones, servicio que está a cargo de la Unidad Empresarial de Base Transportes Escolares y reiteradamente los carros llegan tarde a los puntos de recogida.

También señalan el mal estado de los viales, en el de Planta Cantú, por ejemplo, tres ómnibus sufrieron roturas en los paquetes de muelles debido a la cantidad de baches, situación que está presente en casi todas las instalaciones.

De cualquier forma, los espirituanos que buscan esta opción recreativa lo hacen conscientes de que compartirán aventuras difíciles de olvidar.  

sancti spiritus, campismo popular, etapa estival, verano
Entre las insatisfacciones de este verano está la recogida tarde de los campistas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Me interesa cuánto cuesta el hospedaje y la alimentación la cartilla

  2. Que pena que los pie de foto no indican de qué base se trata, pues sabemos que las condiciones son muy diferentes en cada una de ellas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *