Canciller venezolano: EE.UU. agrede al multilateralismo en la OEA

Desde la sede de la OEA en Washington DC, Arreaza denunció que pareciera que el propósito es tratar de convertir a Venezuela en el tema central de la reunión

venezuela, onu, organizacion de estados americanos, oea
Arreaza: Nuestra nación considera que el punto 23, sobre la situación de Venezuela, no se aprobó mediante los procedimientos correctos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó este cuatro de junio que Estados Unidos agrede el multilateralismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la inclusión de un tema sobre su país en la Asamblea General del organismo.

Nuestra nación considera que el punto 23, sobre la situación de Venezuela, no se aprobó mediante los procedimientos correctos, y tampoco está de acuerdo con que se incluya, expresó el jefe de la diplomacia en la apertura del 48 Periodo Ordinario de Sesiones de esa cita.

Desde la sede de la OEA en Washington DC, Arreaza denunció que pareciera que el propósito es tratar de convertir a Venezuela en el tema central de la reunión.

Este es un organismo multilateral, si bien tiene sus características y ha estado muy dominado por el unilateralismo, si bien en este momento el multilateralismo está agredido y ha sido agredido permanentemente, en especial por el Gobierno de Estados Unidos, agregó el canciller.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, la protesta de Caracas no es en contra del temario, sino de ese apartado en particular, pues se introdujo ‘sin que se haya hecho de manera correcta y sin que el Estado al que le compete esté al tanto y de acuerdo’.

Venezuela va de salida, recordó sobre la decisión anunciada en 2017 por el territorio latinoamericano de abandonar el organismo, un proceso que no se completará hasta 2019.

En ese sentido, señaló que están presentes en la Asamblea General que concluirá mañana en cumplimiento de las obligaciones de la carta de la organización, la cual los obliga a participar hasta abril del año próximo.

Añadió que el apartado sobre su nación se aprobó de manera espuria en la reunión preparatoria para esta cita y remarcó la objeción y la protesta de Caracas contra ese punto.

Las declaraciones de Arreaza se produjeron luego de que medios locales y regionales se hicieron eco de un reporte de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, llamará esta noche a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela del organismo.

Tal postura es consistente con la mostrada por la administración de Donald Trump y por el propio Pence, quien fue el encargado de representar a su país en abril último durante la Cumbre de las Américas celebrada en Lima, Perú.

Durante esa cita el vicemandatario celebró las diversas restricciones aprobadas por Washington contra medio centenar de funcionarios antiguos y actuales de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos está listo para hacer mucho más, sostuvo entonces Pence, quien dijo que agradecía a los gobiernos que se esfuerzan por aislar a Caracas mediante medios diplomáticos y económicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *