Carrera ciclística contra el terrorismo conquista pedales en Sancti Spíritus

Este fin de semana la Copa Nacional El ciclismo espirituano contra el terrorismo entra en sus dos últimas jornadas Contrario a lo que supone, la tercera etapa de la Copa Nacional El ciclismo espirituano contra el terrorismo ha sido hasta ahora tranquila, a pesar de haberse corrido en el tramo

Este fin de semana la Copa Nacional El ciclismo espirituano contra el terrorismo entra en sus dos últimas jornadas

sancti spiritus, ciclismo, ciclismo vs terrorismo
Este viernes se corrió la tercera etapa del evento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Contrario a lo que supone, la tercera etapa de la Copa Nacional El ciclismo espirituano contra el terrorismo ha sido hasta ahora tranquila, a pesar de haberse corrido en el tramo más complicado del giro con el ascenso a Topes de Collantes, a donde llegó la caravana sin lluvias ni caídas.

El trayecto fue ganado por Maikel Mengana, de Guantánamo, seguido de Frank Sosa, de Cienfuegos y Alejandro Carriles, de La Habana. Este trío se agenció, en ese mismo orden, el premio de Montaña de Topes, en tanto el del Mirador fue ganado por Mengana, escoltado por Sosa y Yasmani Valmaseda, de Artemisa.

Tras el cierre de esa etapa, la clasifi cación general individual tiene nuevos nombres y la encabeza Alejandro Carriles, seguido de Frank Sosa y Javier Revilla, en tanto la clasifi cación por puntos la comandan Alien García, de Ciego de Ávila, con 18 unidades, Revilla (14) y Maikel Hernández (12).

Pero cuando al evento le faltan sus dos últimas jornadas, ya repartió su primera medalla: la de oro a la provincia que lo acoge porque ha logrado catapultarlo como un evento de referencia a nivel de Cuba y el más importante después del Clásico Nacional.

Este certamen, incluso, promueve participaciones por encima de aquel, como ahora en que marcó récord con 117 ciclistas, incluidas las principales fi guras de los equipos nacionales de cada sexo.

 Reynaldo González Peña, jefe técnico de la Comisión nacional así lo confirma. “El evento se ha convertido en referencia, es muy bueno, por su organización, las garantías de la alimentación, transporte, el buen trabajo de los compañeros del orden público, los servicios de salud y el apoyo de las autoridades del Partido, el Gobierno y el Inder. También mantiene una connotación política muy importante porque reafirma la lucha de Cuba contra el terrorismo.

“Los atletas han mostrado un nivel técnico muy bueno, las velocidades de las dos primeras etapas fueron por encima de los 43 kilómetros por hora y eso es favorable porque desarrolla el ciclismo en Cuba. No es secreto para nadie que en el masculino hemos descendido en los resultados a nivel nacional e internacional, por tanto esta copa nos prepara mejor para los Centroamericanos de Colombia donde asistiremos con equipo completo de 22 pedalistas”, añadió el jefe técnico.

 Al referirse a algunas caídas estrepitosas durante la carrera, el directivo señaló que ello sucede en todo tipo de evento. “En la primera etapa se produjo un accidente en el kilómetro 20 que involucró como a diez atletas, tres fueron llevados al hospital, pero luego siguieron corriendo. Algo similar ocurrió en la segunda, eso está dentro del deporte, sino hay caía no hay ciclismo”.

También ponderó la importancia de esta copa previo al V Clásico Nacional que se desarrollará del 14 al 25 de febrero desde Baracoa hasta el Capitolio de La Habanal, lo cual ha motivado la presencia de los mejores exponentes de este deporte.

“Un ejemplo de ello es Arlenis Sierra, quien hoy cumple contrato con el Astana, que es uno de los mejores clubes del mundo, inscrito como equipo profesional PROSTUR, del cual ella es la capitana y en el que ha logrado buenos resultados, como el noveno lugar en la fuerte vuelta a Italia, de ahí que sea uno de los pilares esenciales dentro de la delegación cubana a los Juegos Centroamericanos. “Tenemos también el privilegio de contar con la espirituana Yumari González, campeona mundial que con 38 años aún tiene resultados y es ejemplo de vergüenza deportiva”, señaló González Peña.

 Al filo del mediodía de este viernes se corrió el tramo más complicado del giro con el ascenso a Topes de Collantes y la repartición de dos premios de montaña. Antes de que esto aconteciera, el avileño Alien García marchaba como líder de la clasificación general individual, escoltado por el santiaguero Javier Revilla y el habanero Alejandro Carriles.

 Para este sábado está prevista la cuarta etapa de 125 kilómetros con salida desde Trinidad hasta Sancti Spiritus, para tomar la circunvalación espirituana e incorporarse a la carretera que conduce a Yaguajay, desviarse por la Autopista, traspasar Punta de Diamante, cruzar Cabaiguán y regresar a Sancti Spíritus.

El domingo se cubrirá el circuito cerrado de unos 60 kilómetros en la zona de la Avenida de los Mártires.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. mariela betancourt

    Saludos a todos los compañeros del Escambray por su buen trabajo, es primera vez que me dirijo a ustedes por escrito pero tengo una preocupación y necesito saber, en estos días como se sabe se están desarrollando aquí en Santi-Spíritus los Juegos Escolares Nacionales del deporte de ciclismo y como a mi hijo le gusta el ciclismo fui a ver las competencias, estando en las mismas llega un jovencito y veo que todos lo saludan con cariño y le preguntan cómo está el responde que mejor , pero que tiene que volver a operarse ahí observo una gran cicatriz que tiene en el codo y le pregunto a un atleta de ciclismo que quien es el muchacho y que le pasó a lo que me responde que es un ciclista que tuvo un accidente en una competencia en enero de este año y lo operaron, pero lo más sorprendente es que quien lo arrolla es un juez de ciclismo que venía en una moto detrás del pelotón de ciclistas y que el mismo no se ha preocupado por saber de este atleta desde este hecho que él provoco por negligencia, porque pude ver el video del accidente, que me lo enseñaron, y esta es mi preocupación como una persona responsable de estos atletas comete este hecho y ni tan siquiera es capaz de preocuparse por el muchacho, que no ha podido entrenar más según me contaron, ni asistir a las competencias que es el mayor deseo de todo atleta y aun no se saben las consecuencias, pues tiene pendiente otra operación, me parece que estos jueces están ahí para cuidar a los atletas y en este caso el deber de este es al menos preocuparse por el muchacho que él lesionó, es triste saber que cosas como esta ocurran sin mayores consecuencias para el infractor y que nadie sea capaz de dar una respuesta a esos padres, que deben de hecho estar disgustados por lo ocurrido a su hijo, el cual perdió su deporte, su ilusión de atleta, solo sé que el muchacho es de Cabaiguán, me preocupo porque como les dije a mi hijo le gusta el ciclismo y les escribo porque averigüé respecto a esto y salió en su periódico en febrero donde explica el accidente en la carretera de Jatibonico en la carrera contra el terrorismo, y dice que estuvieron implicados 3 atletas, pero que ya se habían incorporado a la carrera, pero no es así este muchacho no ha podido montar más su bicicleta, y esto todo lo supe por medio de los mismos ciclistas de la EIDE. Espero que ustedes puedan averiguar más que yo sobre este penoso incidente del cual saben muchas personas. En espera de su respuesta.

  2. El gato voladorjose cuellar

    Interesante esta carrera ciclística contra el terrorismo y el reconocimiento imperecedero a cada atleta y el reconocimiento para aquel veterano del ciclismo cubano miembro del Equipo Cuba «A» que participara en varias vueltas ciclistica. Y decenas de eventos internacionales como la llamada carrera de La Paz..y que es cierto sino hay caidas no hay deporte ese es el deporte del pedal…recuerdo a este espirituano del que me refiero. Jorge Gomez mas conocido por
    (El Guareao) en febrero de 1978 en la vuelta a cuba despues de la etapa de la Gran Piedra sufrio una caida que se les quemaron sus manos y en su barbilla una herida…esa etapa su lider fue el ruso Avos Pikus y Gomez el Lider en Heroismo.
    Adelante! Muchachos saluden y corran por la Paz la solidaridad y en contra del Terrorismo….!

  3. Interesante esta carrera ciclística contra el terrorismo y el reconocimiento imperecedero a cada atleta y el reconocimiento para aquel veterano del ciclismo cubano miembro del Equipo Cuba «A» que participara en varias vueltas ciclistica. Y decenas de eventos internacionales como la llamada carrera de La Paz..y que es cierto sino hay caidas no hay deporte ese es el deporte del pedal…recuerdo a este espirituano del que me refiero. Jorge Gomez mas conocido por
    (El Guareao) en febrero de 1978 en la vuelta a cuba despues de la etapa de la Gran Piedra sufrio una caida que se les quemaron sus manos y en su barbilla una herida…esa etapa su lider fue el ruso Avos Pikus y Gomez el Lider en Heroismo.
    Adelante! Muchachos saluden y corran por la Paz la solidaridad y en contra del Terrorismo….!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *