Colaboración médica espirituana en casi medio centenar de países

Alrededor de 1 500 colaboradores de la Salud de la provincia laboran actualmente en casi medio centenar de países

sancti spiritus, colaboracion medica, salud publica, solidaridad
Los espirituanos han laborado también en condiciones de campaña en lugares donde han ocurrido catástrofes naturales. (Foto: Cortesía de los colaboradores)

Trillos empantanados y angostos, erupciones volcánicas, enfermedades inusuales que se tornan tan comunes, niños que antes morían y hoy se salvan… son algunos de los pasajes que inundan la cotidianidad del personal espirituano de la salud que actualmente labora en 42 naciones.

Según reveló a Escambray Aris Fortain Espinosa, jefe del departamento de colaboración médica, de la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, alrededor de 1 500 trabajadores del sector sanitario se involucran en distintos programas de colaboración, con mayor representatividad en Venezuela, Brasil, Angola y Ecuador.

“La colaboración espirituana se ha mantenido durante muchos años de manera estable y marcha bien —apuntó Fortain Espinosa—. Predominan los médicos, que son más de 600, pero también hay personal de enfermería, estomatólogos y licenciados en perfiles técnicos como laboratorio clínico, fisioterapia, Rayos X, entre otros”.

Al decir de la mencionada fuente, la preparación de quienes parten a brindar sus servicios en otras tierras sigue siendo vital, sobre todo en países de habla inglesa, por lo que se brindan determinados entrenamientos a los que cumplirán misión allí.

Con la creciente informatización de la sociedad cubana la comunicación entre familiares y colaboradores ha podido acortar distancias; no obstante, de acuerdo con Fortain Espinosa, aún existe la disponibilidad de cuentas de correo en los centros de salud para los que no puedan acceder a otra opción.

Los cooperantes espirituanos de la Salud se enrolan hoy en distintas modalidades de colaboración, entre las que se inscriben la Operación Milagro, la Misión Especial Venezuela, la asistencia médica compensada y los servicios médicos cubanos.

Desde que la solidaridad espirituana se esparciera por otros lugares del mundo —el primer médico de la provincia llegó a Honduras en 1974—, más de 8 000 profesionales del sector han cumplido misión internacionalista.

Hace 55 años Cuba inició estos intercambios solidarios por idea de Fidel Castro que envió una primera brigada de especialistas a Argelia, en 1963.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *