Con la cultura como égida

Hasta el 27 de mayo se realizan en Sancti Spíritus las reuniones previas a la asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz En octubre próximo volverán a ponerse sobre la palestra nacional retos, inconformidades, experiencias…; todo cuanto incida en el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El cónclave precisa

AHS, jóvenes creadores
Aciertos y desaciertos del quehacer de los jóvenes artistas centrarán el análisis en las reuniones. (Foto: Lisandra Gómez / Escambray)

Hasta el 27 de mayo se realizan en Sancti Spíritus las reuniones previas a la asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz

En octubre próximo volverán a ponerse sobre la palestra nacional retos, inconformidades, experiencias…; todo cuanto incida en el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El cónclave precisa que con antelación se lleven a cabo encuentros con los creadores para que nadie se quede sin expresar su opinión, a partir de la realidad de su contexto. Por ese motivo, desde el pasado jueves en la provincia se respiran aires de análisis juveniles.

De acuerdo con Alexander Hernández Chang, presidente de la AHS en Sancti Spíritus, ese momento previo es el que solidifica el debate posterior, porque la cita nacional es la unión de cada pensamiento que existe disperso por los diferentes rincones de la isla.

“Nos hemos preparado para que las reuniones en cada una de las secciones tenga un impacto. No se trata de cumplir con un calendario. Nos proponernos lograr un diálogo sincero que busque trascender y que permita encontrar las vías para dar solución a los problemas que hoy presentamos. Se precisa generar ideas y proyectos que se reviertan en la programación cultural de Sancti Spíritus”, explicó el líder.

Culminada esa etapa a finales de mayo, la filial espirituana de la AHS se centrará en el diseño de su asamblea provincial, prevista para los primeros días de junio.

“Llegamos a este III Congreso con la mayoría de los acuerdos del anterior cumplidos. Eso ha sido resultado de un trabajo sistemático y apoyado por el sistema institucional del sector, así como por la máxima dirección política y gubernamental de la provincia. Aunque todavía nos queda mucho por hacer, hemos demostrado que la vanguardia artística más joven tiene resultados significativos y que pueden contar con nosotros”, acotó.

Ejemplo de ello es la participación de sus asociados en las brigadas culturales que recorrieron diversos puntos de la geografía yaguayajense tras el paso del huracán Irma; su presencia en los principales eventos que despabilan la cotidianidad de la provincia, así como los resultados individualidades en certámenes convocados en cada institución a la que pertenecen.

“Tenemos como deuda que los asociados se involucren más en el funcionamiento de la AHS, que indaguen en los concursos y becas que se ofrecen y que les permiten crear con un respaldo económico y garantías de promoción. Igualmente, precisamos que asuman como necesaria su asistencia a las acciones convocadas, a pesar de que no sean de su manifestación artística. En ocasiones, presentimos que desconocen que la AHS puede convertirse en una guarida segura para crear mucho mejor”, refiere Hernández Chang.

Para esta nueva etapa de trabajo, como antesala de la magna cita de la AHS, los menos experimentados creadores del patio concientizan que su quehacer deberá fortalecer las alianzas de trabajo con instituciones y organizaciones para defender la única política cultural e identidad de nuestro país; potenciar plataformas de promoción y divulgación más eficaces de la obra de los creadores con proyección internacional, así como la defensa del arte cubano de vanguardia desde el mercado.

Estos retos exigen del esfuerzo y la comunión de los más de 130 afiliados de la AHS que en predios espirituanos apuestan por dignificar el panorama creativo cubano.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *