Concluyen estudios en Cuba más de 700 médicos sudafricanos

El Programa es símbolo de los fuertes lazos de amistad y excelente nivel de la cooperación entre La Habana y Pretoria Próximo a cumplirse el centenario del natalicio de Nelson Mandela, el líder histórico de Sudáfrica fue recordado este miércoles en La Habana con la graduación de 703 jóvenes de

Cuba, Sudáfrica, salud, médicos
Jóvenes sudafricanos, graduados como profesionales de la salud en Cuba. (Foto: ACN)

El Programa es símbolo de los fuertes lazos de amistad y excelente nivel de la cooperación entre La Habana y Pretoria

Próximo a cumplirse el centenario del natalicio de Nelson Mandela, el líder histórico de Sudáfrica fue recordado este miércoles en La Habana con la graduación de 703 jóvenes de ese país que finalizaron sus estudios de Medicina en la nación cubana.
La ceremonia estuvo encabezada por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, y la ministra de la Presidencia de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma.
En el acto, que sirvió para reverenciar a “Madiba”, entrañable amigo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Luis Alberto Pichs García, resaltó el quehacer de este hombre de talla universal cuya vida y obra fueron un legado para las juventudes del tercer mundo.
De la extraordinaria fraternidad de ambos próceres y al calor de sus ideas de solidaridad y cooperación internacional, surgió el Programa de Formación de Médicos de Sudáfrica en Cuba, iniciado en 1997 tras los acuerdos de colaboración entre los ministerios de Salud de los dos países, firmados un año antes, recordó Pichs García.
Ello ha permitido, subrayó, la incorporación ascendente de jóvenes sudafricanos a las universidades de Ciencias Médicas cubanas, quienes en la actualidad suman dos mil 860.
El rector aseguró que quienes culminan este curso su período formativo de cinco años, continuarán vinculados a centros de estudio de su país para complementar la preparación con las características propias del sistema de salud de la nación africana.
Destacó los fructíferos intercambios sistemáticos desde 2001, en reuniones académicas bilaterales entre universidades y ministerios de Salud, lo cual ha permitido compartir experiencias, informaciones relativas a planes de estudios y métodos de enseñanza, entre otros aspectos.
Pichs García ratificó que el Programa es símbolo de los fuertes lazos de amistad y excelente nivel de la cooperación entre La Habana y Pretoria.
Agradecida por la importante contribución de la Isla al sistema sanitario en Sudáfrica, Nkosazana Dlamini-Zuma mencionó que tal iniciativa cambió la realidad de la salud en su país, al proveer profesionales para ampliar la cobertura médica hacia las zonas rurales y más apartadas, y facilitar el acceso a las personas de menos recursos económicos.
La ministra de la Presidencia sudafricana, quien también ponderó los lazos históricos y de lucha entre las dos naciones, extendió el reconocimiento al Gobierno y pueblo cubano por apoyar ese Programa, gracias al cual se han graduado más de mil 500 profesionales de la salud.
En nombre de los egresados, Yola Yandisa Rorwana expresó la eterna gratitud a Fidel y Mandela por dar a luz el proyecto que amplió sus capacidades de matrícula en 2012 a un centenar de educandos.
Distinguió asimismo al ministerio de Salud Pública cubano, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y sus facultades, y a los profesores, de quienes adquirieron las habilidades y conocimientos necesarios para su futuro desempeño.
Nos comprometemos a implementar lo aprendido aquí y a poner en práctica la formación integral recibida en Cuba, para “extender nuestras manos al pueblo sudafricano que tanto lo necesita”, concluyó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *