Concluyen labores de reparación en refinería espirituana

La refinería de petróleo Sergio Soto, de Cabaiguán, es la única del país que procesa exclusivamente el crudo cubano

cabaiguan, refineria sergio soto, petroleo cubano
La refinería Sergio Soto procesa tanto los crudos de la zona de Varadero como los de la cuenca Pina-Cristales-Jatibonico. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Mayor eficiencia en toda la infraestructura industrial, reducción de pérdidas en el proceso, y mejoramiento en las condiciones de seguridad y salud del trabajo constituyen el saldo fundamental de la profunda reparación ejecutada en fecha reciente en la refinería de petróleo Sergio Soto, de esta ciudad, única del país que procesa exclusivamente el crudo nacional.

Según informó a Escambray a el ingeniero Léster A. Alemán Hurtado, director general de la entidad, las labores abarcaron las torres de destilación atmosférica y al vacío, así como la planta de aceites básicos y los laboratorios, donde fueron invertidos en total 5,2 millones de pesos, sin incluir el costo de los trabajos que desde hace años se realizan en beneficio del sistema de tratamiento de residuales de la industria, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas.

La reparación de las dos torres de destilación, de más de medio centenar de bombas y de 11 intercambiadores de calor figuran entre las principales acciones llevadas a cabo en el centro, donde también se mejoraron las líneas de tuberías, la refinadora de aceite, varias calderas y los sistemas de iluminación.

Como parte de la reparación capital de la Sergio Soto quedaron montados, además, nuevos autómatas y bombas en las torres de destilación y en la planta de aceites básicos, así como el ventilador y el quemador de la caldera b-607, un aporte que según los expertos pone en mejores condiciones a la industria espirituana para asumir sus compromisos de cara al futuro.

En la refinería de Cabaiguán estiman cerrar el 2018 con unas 70 000 toneladas de crudo procesadas –el plan ascendía a 62 000 toneladas–, destinadas en lo fundamental a la producción de líquido asfáltico 50-70 (prototipo ac-30), el de mejores estándares en el país, un surtido que debe superar las 34 000 toneladas al terminar el 2018.

La Sergio Soto, antigua refinería reca, también obtiene el llamado aceite dieléctrico, que consumen los transformadores de la Unión Eléctrica, y el Sigatoka, un componente para elaborar el plaguicida de igual nombre, usado en las plantaciones de plátano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.