Congreso juramenta a Martín Vizcarra como presidente de Perú

El Congreso peruano juramentó a Martín Vizcarra como nuevo presidente de ese país, tras la dimisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski

peru, martin vizcarra
Martín Vizcarra se juramentó como presidente de Perú.

El Congreso peruano juramentó a Martín Vizcarra como nuevo presidente de ese país, tras la dimisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El Parlamento aceptó la renuncia de Kuczynski este viernes, declaró la vacancia del cargo y realizó a las 12:00 del mediodía (hora local) la juramentación de Vizcarra.

El nuevo mandatario, una vez en el hemiciclo principal, y luego de recibir la banda presidencial de parte del titular del Legislativo, Luis Galarreta, fue juramentado como Presidente de República, ante la plenaria del Congreso.

El ahora mandatario llegó al país la madrugada de este viernes, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador hasta la renuncia de Kuczynski, el pasado 21 de marzo.

La decisión del jefe de Estado saliente ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia hecha por distintos grupos parlamentarios y en medio de un escándalo generado por una serie de audios y videos donde se evidencia una presunta compra de votos para evitar su salida.

¿Quién es Vizcarra?

El presidente entrante fue gobernador por un partido independiente del departamento de Moquegua, en el sur del país, desde 2011 hasta 2014, cuando finalizó su mandato.

En 2016 fue jefe de la campaña electoral de Kuczynski y, tras su triunfo en 2016, ocupó la vicepresidencia del país suramericano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En 2017, el ingeniero de 55 años renunció a su cargo de ministro debido a que la oposición lo señaló de haber favorecido con dinero público a un consorcio argentino peruano Kuntur Wasi, como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el departamento de Cuzco.

Los presuntos delitos que se le imputaban no fueron probados por lo que optó por renunciar, en medio de un proceso parlamentario en su contra, y fue nombrado por Kuczynski como embajador de Perú ante Canadá, cargo que ocupó junto con el de vicepresidente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.