Construyen en Sancti Spíritus primer parque solar cubano con tecnología de hincado a percusión

El emplazamiento se ubica en la comunidad rural de Venegas, perteneciente al municipio de Yaguajay, donde se construirá otro con la misma técnica El sol del norte espirituano también quedará como ventana hacia las energías renovables con una exclusividad mayor de lo que supone esta inyección limpia, pues en Venegas

empresa electrica, parque solar, sancti spiritus
La obra tendrá una capacidad de potencia instalada de aproximadamente 1.25 megawatts. (Foto Alain Jiménez)
empresa electrica, parque solar, sancti spiritus
La obra tendrá una capacidad de potencia instalada de aproximadamente 1.25 megawatts. (Foto Alain Jiménez)

El emplazamiento se ubica en la comunidad rural de Venegas, perteneciente al municipio de Yaguajay, donde se construirá otro con la misma técnica

El sol del norte espirituano también quedará como ventana hacia las energías renovables con una exclusividad mayor de lo que supone esta inyección limpia, pues en Venegas se construye el primer parque solar fotovoltaico que en Cuba emplea la tecnología italiana de hincado de vigas a percusión.

El ingeniero Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, perteneciente a la Empresa Eléctrica Provincial, explicó a Escambray que la obra tendrá una capacidad de potencia instalada de aproximadamente 1.25 megawatts.

Sobre las características de la tecnología que se estrena en Venegas, fruto de un proyecto de colaboración con la Agencia internacional de las Energías Renovables, IRENA por sus siglas en inglés, Hernández García acotó que solo se construirá otro parque en Mayajigua con esta técnica que, a diferencia del hincado giratorio, está dotada de una precisión láser que posiciona todos los pilotes exactamente al mismo nivel donde luego se montarán las mesas.

El directivo señaló que la ubicación geográfica del parque en la zona rural de Venegas obedece a que se encuentra alejada de la Subestación Iguará que la abastece de electricidad y esta, a su vez, depende del suministro de la Subestación Yaguajay, distante a 15 kilómetros.

Lo anteriormente descrito provocaba hasta ahora que el centro de carga del circuito, por no encontrarse en el lugar óptimo, no lograra una eficiencia en la distribución eléctrica hacia Venegas, debido al desarrollo que ha tenido la comunidad a lo largo de los años.

Dentro de los beneficios que representa el emplazamiento de energía solar, se incluye que fortalecerá el sistema eléctrico, reducirá los costos de generación en la región y en general para el sistema electroenergético nacional, principalmente, porque disminuirán las pérdidas desde el generador hasta el usuario final.

La propia fuente dijo además que el parque solar en un año de explotación debe generar cerca de 1 875 megawatts/hora que significa un ahorro a la economía del país, al dejar de consumir más de 487 toneladas de combustible fósil y también impactará favorablemente el medio ambiente al evitar la emisión de casi 1 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La tecnología de hincado a partir de barrenas giratorias se usó por primera vez en Cuba en la construcción del parque solar de Neiva, en el municipio espirituano de Cabaiguán, el cual formó parte del crédito financiado por China que prevé la instalación de 100 megawatts en Cuba.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *