Continúa en Sancti Spíritus electrificación de viviendas aisladas

La electrificación con paneles fotovoltaicos independientes favorecerá este año a 552 viviendas aisladas de Sancti Spíritus, como parte de un programa sustentado en el uso de energía renovable Reinier Hernández, especialista de Energía Renovable en la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, declaró a la ACN que con la instalación de

La electrificación con paneles fotovoltaicos independientes favorecerá este año a 552 viviendas aisladas de Sancti Spíritus, como parte de un programa sustentado en el uso de energía renovable

electrificación, Sancti Spíritus, viviendas aisladas, energía renovable
La instalación de los módulos fotovoltaicos previstos en el 2018 llegará al ciento por ciento de electrificación. (Foto: Ena Brizuela)


Reinier Hernández, especialista de Energía Renovable en la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, declaró a la ACN que con la instalación de los módulos fotovoltaicos previstos en el 2018 este territorio central llegará al ciento por ciento de electrificación; de ahí la importancia de ese proyecto.
Hernández detalló que en una primera etapa se comenzará por las zonas montañosas más intrincadas y de difícil acceso de los municipios espirituanos de Fomento y Trinidad, comunidades que pertenecen, a su vez, al Plan Turquino.
El especialista refirió que solo en el territorio fomentense se instalarán 36 paneles en 13 asentamientos como Los Cerros, La Llorona, Santa Rosa, lo cual demuestra la distancia que separa a una vivienda de la otra y el esfuerzo que se hace para llevar la electricidad a cada hogar, sin escatimar en recursos materiales.
En cuanto a Trinidad, dijo que el mayor número será en la comunidad El Mamón, con nueve equipos, pero que en todo el municipio serán unos 104 módulos familiares.
Comentó que en Sancti Spíritus es donde más se emplazarán, con un total de 188 moradas; en tanto, en La Sierpe serán 81 y en Jatibonico, 45.
Según Hernández, en 2016, cuando comenzó en la provincia este programa nacional encaminado a electrificar el ciento por ciento de los domicilios y a potenciar las fuentes renovables de energía, el beneficio llegó a unos 147 hogares, incluso a aquellos que se encontraban en plena serranía.
El especialista aclaró que en el calendario recién concluido se completó el censo inicial desarrollado por este organismo en 2016 y que el efectuado en 2017 arrojó que la cifra había ascendido a 352 viviendas más que requerían estos equipamientos.
De acuerdo con el experto en Energía Renovable de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, el incremento del número de domicilios se debe a que muchas personas han regresado a estos lugares.
Esas zonas no habían sido electrificadas ya que resulta imposible llegar con el sistema eléctrico nacional, explicó, y acotó que la instalación de cada kit, valorado en unos dos mil dólares, es completamente gratuita, mientras que el consumo mensual para cada casa es de solo 10 pesos.
Luego de concluirse este mes la primera etapa de esta iniciativa, con la instalación de los 140 paneles de este tipo en Fomento y Trinidad, el programa proseguirá en el resto de la provincia, con la entrega de 180 equipos en marzo y 232 en abril.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *