Cruces de voces en Sancti Spíritus

El único evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz que analiza los medios de comunicación desde la teoría, sesionará del 9 al 13 de mayo y estará dedicado a Alfredo Guevara

sancti spiritus, voces cruzadas, asociacion hermanos saiz, ahs
La cita deviene homenaje el aniversario 90 del natalicio del padre del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La maestría de Alfredo Guevara, uno de los artífices de la estructuración del cine cubano y de la expansión del séptimo arte latinoamericano, estará presente en los diálogos que se generarán al cruzar voces juveniles de gran parte del país durante esta semana en Sancti Spíritus.

Sin duda, un espacio ideal para homenajear el aniversario 90 del natalicio del padre del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ya que se reunirán en la ciudad del Yayabo representantes de alrededor de 10 provincias cubana para debatir qué sucede en los medios de comunicación.

La cita deviene un adecuado contexto para, desde el análisis transgresor propio de la juventud, honrar a uno de los cubanos que mejor han comprendido cómo se crea una tradición, cuán difícil es romperla y cuán imprescindible resulta para la consolidación de la cultura.

Es por ello que el programa pactó para una de sus jornadas, previstas del 9 al 13 de mayo venideros, la realización de un panel donde se abordarán elementos de su vida y obra, así como la inauguración de una exposición de fotografías inéditas de diversas épocas y contextos del pensador, revolucionario y fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, así como el estreno del documental Alfredo Guevara: el revolucionario y cineasta de siempre, del espirituano de cuna y habanero por adopción Manuel F. Jorge Pérez.

De acuerdo con Jairo Alberto Pacheco, vicepresidente de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), esta XVI edición del evento Voces cruzadas ya evidencia un salto cuantitativo por el número de propuestas y, sobre todo, por la asistencia de estudiantes de todas las universidades del país, donde se imparte la carrera de Periodismo.

“Era una de las deudas de este encuentro nacional, único de los que auspicia la AHS que dirige su mirada desde la teoría a los medios, porque consideramos muy necesaria la socialización de esas investigaciones que se realizan hoy en las instituciones de la enseñanza superior y que pueden revertir para bien las rutinas de aquellos lugares que serán sus posibles centros de trabajo”, expresa el líder artístico.

El salón de conferencias de Radio Sancti Spíritus, sede permanente de los debates, será testigo durante varios días de temas como la antropología y los medios de comunicación; periodismo e historia: papel del comunicador en el rescate y divulgación del patrimonio histórico, así como el lenguaje sexista, violento y de adulto en las publicaciones mediáticas.

Otro de los momentos especiales de la cita juvenil es el homenaje que se realizará a propósito del aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara.

“Para ello, culminaremos en Manaca Ranzola, en Fomento, donde el Che, como máximo líder del Frente de Las Villas, tuvo su Comandancia. Hasta allí iremos para dialogar con personas expertas sobre el tema porque los medios y quienes laboramos en ellos debemos ser eternos amantes de nuestra historia”, afirmó Jairo Alberto.

Como parte de las acciones previas al III Congreso de la AHS, esta cita espirituana prevé la realización del panel Los jóvenes y su relación con los medios, impartido por Danay Martínez, jefa de programación de la Radio cubana y Eduardo Cedeño, vicepresidente de la AHS en Cuba, con el objetivo de trazar alianzas entre ambas instituciones para viabilizar las preocupaciones y problemáticas de sus realizadores menos experimentados.

Sin duda, el evento espirituano volverá a poner al desnudo lo más actualizado de las investigaciones y tópicos de interés desde los diferentes medios, a fin de inyectar dinamismo a nuestros medios, que cada día tienen el reto de formar parte del diarismo de sus públicos.

 

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *