Cuba cede ante Dominicana y contribuye a eliminar a México

República Dominicana venció este lunes por 7-1 a Cuba y puso fin a la imbatibilidad de sus rivales en la Serie del Caribe de béisbol de Jalisco-2018 De paso, los quisqueyanos aseguraron su boleto a semifinales y eliminaron todas las posibilidades de clasificación de México, un fiasco total para los

República Dominicana venció este lunes por 7-1 a Cuba y puso fin a la imbatibilidad de sus rivales en la Serie del Caribe de béisbol de Jalisco-2018

Cuba, béisbol, Serie del Caribe
Este martes se definen las posiciones con miras a los cruces del miércoles. (Foto: ACN)

De paso, los quisqueyanos aseguraron su boleto a semifinales y eliminaron todas las posibilidades de clasificación de México, un fiasco total para los anfitriones.

Como es habitual en este certamen, el marcador se abrió en el mismo primer capítulo, cuando los quisqueyanos marcaron una carrera remolcada por Edwin Espinal con doblete de línea contra las bardas del jardín izquierdo.

A modo de curiosidad, en seis de los ocho cotejos disputados hasta ahora en esta llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, alguno de los dos equipos marcó al menos una anotación en el inning de apertura.

Dominicana amplió la ventaja en el final del quinto episodio, por cuadrangular de dos carreras de Junior Lake, a lo profundo de la pradera izquierda.

Ese vuelacerca de Lake representó el número mil en la historia de las series del Caribe, según varias publicaciones.

Todo el público presente en el estadio Panamericano de Guadalajara estaba a favor de Cuba porque si los dominicanos lograban imponerse, entonces quedaría eliminado el equipo mexicano Tomateros de Culiacán.

Cuba descontó una raya en el principio del sexto rollo, gracias al cuadrangular en solitario de su hombre proa Roel Santos, ante el efectivo abridor Bryan Evans, y se pegó 3-1 en el marcador.

Pero los aguiluchos recuperaron la ventaja de tres e incluso la ampliaron significativamente en el séptimo capítulo, al fabricar un gran rally de cuatro carreras, coronado por triple al derecho de Luis Valenzuela, con el cual entraron las dos últimas.

En ese momento comenzó el desfile de los fanáticos. Todo quedaba visto para sentencia. Los cuatro clasificados a semifinales ya estaban definidos y México, el equipo de casa, quedaba fuera. Solo un milagro podría salvar a los Tomateros de Culiacán.

Y no hubo casualidad. Los Águilas sellaron la victoria por 7-1 y sacaron boletos a semifinales, al igual que Cuba (Alazanes de Granma), Venezuela (Caribes de Anzoátegui) y Puerto Rico (Criollos de Caguas), campeón defensor.

El crédito de la victoria quedó escrito en la hoja de servicios de Evans, autor de un excelente trabajo de siete entradas completas, en las que ponchó a ocho cubanos, no regaló boletos y le marcaron apenas una carrera.

Este martes cerrará la etapa preliminar de la Serie del Caribe con los duelos Cuba-Puerto Rico y México-Dominicana, aunque solo servirá para definir los lugares de cara a los cruces, que se jugarán el miércoles en el estadio Panamericano de Guadalajara, sede del evento.

Actualmente, la tabla de posiciones exhibe a cubanos, boricuas y quisqueyanos con balance de 2-1, y a los venezolanos con 2-2, en tanto México cierra la clasificación, eliminado, con 0-3.

Resultado:
Estadio Panamericano de Guadalajara, México.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E.
-Cuba (2-1) 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 7 1.
-Dominicana (2-1) 1 0 0 0 2 0 4 0 x 7 13 1.
Ganó: Bryan Evans.
Perdió: Vladimir Baños.
Hr: Junior Lake, Roel Santos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *