Cuba: Cita de Educación Superior inicia con homenaje a Universidad de La Habana

El Congreso Internacional de Educación Superior inició sus sesiones con un coloquio de homenaje a los 290 años de la Universidad de La Habana El papel de la Universidad de La Habana en el desarrollo científico, económico y social de Cuba, así como sus principales desafíos para los próximos años,

El Congreso Internacional de Educación Superior inició sus sesiones con un coloquio de homenaje a los 290 años de la Universidad de La Habana

cuba, universidad 2018, educacion superior, universidad de la habana
El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, presentó su conferencia “La Universidad de La Habana: pasado, presente y futuro”. (Foto: Vladimir Molina Espada)

El papel de la Universidad de La Habana en el desarrollo científico, económico y social de Cuba, así como sus principales desafíos para los próximos años, estuvieron en el centro del debate del Coloquio Internacional por los 290 años de esa Casa de Altos Estudios, en las primeras sesiones del XI Congreso Internacional de la Educación Superior Universidad 2018.

En sus palabras de apertura, la Dra. Aurora Fernández González, Viceministra de la Educación Superior en Cuba, ponderó la importancia de la Universidad de La Habana (UH) como un centro vital para el progreso de la nación. Según dijo, esa institución “es fuente generadora del resto de las universidades cubanas y tiene un papel imprescindible en el aporte a la formación de estudiantes y profesores en los sectores más diversos del país”.

Como parte del Coloquio, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH, presentó su conferencia “La Universidad de La Habana: pasado, presente y futuro”, y en un breve resumen recorrió algunos de los principales hitos de la Casa de Altos Estudios más antigua del país. En su presentación, Cobreiro Suárez destacó la amplia variedad de intelectuales, políticos, pedagogos y científicos que en casi tres siglos han pasado por las aulas de la institución.

Asimismo, destacó a la UH como un espacio de lucha para enfrentar el poder dominante español durante la Colonia y luego contra los males de la República. En su discurso, recordó las figuras de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella o Fidel Castro, “solo algunos de los hombres que han tenido a nuestra Alma Mater como su punto de partida”.

La universidad puede demostrar con orgullo su actitud ante el Golpe de Estado de 1952, su apoyo al triunfo de la Revolución Cubana, el papel como impulsora de la Reforma Universitaria de 1962 o durante la Crisis de Octubre. En cada uno de esos sucesos, nuestros jóvenes y profesores defendieron sus valores y contribuyeron a mantener el prestigio de nuestro centro académico”, aseguró.

A su vez, el Rector de la UH ponderó la calidad del claustro docente y de las carreras que acoge la Casa de Altos Estudios, elogió los más de 3 mil estudiantes extranjeros que reciben formación allí, los más de 250 proyectos de intercambio y los alrededor de 700 convenios de colaboración con centros de investigación e instituciones académicas de todos los continentes.

“Nuestra universidad es una institución moderna, pero capaz de preservar también sus más raigales tradiciones. Nuestros aportes en la investigación científica, el desarrollo local, la demografía, la producción de medicamentos y otros vinculados a la actualización del modelo económico y social cubano, responde a nuestro principal objetivo: formar profesionales que aporten siempre al progreso de la nación”, concluyó Cobreiro Suárez.

Durante el coloquio, los más de cien asistentes debatieron otros temas como el ingreso a la educación superior, los nuevos planes de estudio, las actividades de superación a través de postgrados, el proceso de internacionalización y la necesidad de sostener un intercambio constante entre la universidad y las instituciones empleadoras.

Directivos de universidades de México, Costa Rica, España o Alemania también expresaron sus felicitaciones y valoraron el impacto de la UH para sus propios centros académicos. Así, por ejemplo, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana de México, destacó la colaboración conjunta para la generación del conocimiento en problemáticas comunes.

Mientras, el Dr. Vicente Vélez, Rector de la Universidad de Manabí, en Ecuador, agradeció a la UH “por defender siempre la solidaridad, el apego a la verdad y la dignidad que necesita el nuevo mundo”.

El coloquio tuvo como invitado especial al escritor franco español Ignacio Ramonet,  uno de los intelectuales siempre vinculados a esa Casa de Altos Estudios. Asimismo, estuvieron presentes varios Embajadores acreditados en Cuba, rectores de las universidades cubanas y otros delegados al XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Con el lema “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el centenario de la Reforma de Córdoba”, los casi 3 mil delegados cubanos y extranjeros de 60 países que participan en el evento mostrarán hasta el próximo 16 de febrero sus principales experiencias en torno a la Educación Superior, firmarán convenios de intercambio y buscarán áreas de interés común para avanzar en la colaboración conjunta.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *