Cuba incrementa prestaciones de la asistencia y seguridad social

Se incrementó en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social, y de 200 hasta 242 pesos las pensiones de la seguridad social

cuba, envejecimiento poblacional, jubilaciones, salario, ministerio del trabajo y seguridad social
El gobierno cubano incrementará la cuantía mínima de las jubilaciones y monto de la asistencia social a partir de noviembre. (Foto: Cubadebate)

El gobierno de Cuba anunció este 30 de octubre la aprobación de una nueva medida que incrementa las prestaciones de la asistencia social y las pensiones mínimas en la isla caribeña.

‘Esta constituye un anticipo parcial a las que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social’, subrayó en conferencia de prensa la vicetitular del ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Yusimí Campos.

Puntualizó en esta capital que la Revolución mantiene el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se aprueben a aquellas personas o familias de bajos ingresos.

La viceministra informó que ‘se incrementó en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social, y de 200 hasta 242 pesos las pensiones de la seguridad social’.

El aumento de la asistencia social favorece a 99 mil 114 núcleos familiares que abarca a 157 mil 791 personas.

Con el régimen general de seguridad social se beneficiarán 445 mil 748 ciudadanos jubilados que actualmente reciben pensiones inferiores a 242 pesos, detalló Campos.

Aclaró que el costo anual de esta decisión asciende a 313 millones 321 mil 554 pesos y la entrará en vigor el 1 de noviembre.

Recordemos -insistió Campos- que la asistencia social protege cuando se conoce y comprueba la incapacidad de algún miembro del núcleo familiar para poder trabajar, y en el caso de la seguridad social estamos hablando de las pensiones con las cuantías más bajas.

One comment

  1. Mi papá, Arsenio Borges Castro, cobra 200 pesos todavía. Trabajó más de 20 años como asalariado y el resto como cuentapropista. Cuando en noviembre último se enteró del aumento hasta 242 se alegró mucho, pero mayor fue la tristeza cuando en el banco del municipio Contramaestre le dijeron que a él no le tocaba. He buscado la gaceta tratando de buscar la resolución o alguna explicación y no he encontrado nada. Me gustaría que me explicaran las excepciones.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.