Cuba insiste en retos de la financiación para el desarrollo

Cuba, ONU, armamentismo
Solo habrá paz cuando los recursos millonarios que hoy se usan en la carrera armamentista se destinen al progreso global, (Foto: PL)

‘Lo que el mundo demanda es declarar una guerra global contra el subdesarrollo’, sentenció el diplomático cubano en la ONU

El ministro consejero de Cuba, Jorge Alberto Ferrer, destacó en la ONU los retos que existen en la financiación para el desarrollo y el impacto negativo de las guerras y los conflictos en ese empeño.
Según dijo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), no son necesarias más guerras frías, ni de ningún otro tipo, incluidas las comerciales y mucho menos, un conflicto nuclear de devastadoras consecuencias.

‘Lo que el mundo demanda es declarar una guerra global contra el subdesarrollo, el hambre, las crecientes desigualdades, la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y las enfermedades prevenibles’, sentenció Ferrer.

De nada vale la aprobación de declaraciones de buenas intenciones, si persiste el riesgo de borrar de un plumazo en minutos toda la riqueza que tomó siglos construir a los pueblos, en muchos casos con la cooperación internacional, añadió.

No hacen falta ejércitos de soldados sembrando destrucción y muerte, sino ejércitos de médicos, maestros, constructores e ingenieros llevando salud, educación, progreso y bienestar. Esa es la única opción posible, subrayó.

‘Sin paz no es posible el desarrollo sostenible y sin desarrollo sostenible no habrá paz. Tampoco habrá paz ni desarrollo sostenible sin la reducción de los gastos militares y un desarme general y completo, que incluya también los arsenales de todo tipo de las grandes potencias.’

Pero solo habrá paz cuando los recursos millonarios que hoy se usan en la carrera armamentista se destinen al progreso global, como propuso la histórica Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de 1986, aseguró el ministro cubano.

También alertó sobre las nuevas amenazas proteccionistas que pueden causar una recaída de la crisis económica global, la ruptura de cadenas de valor mundiales y una guerra comercial que amenaza los limitados avances logrados hasta ahora en la financiación para el desarrollo.

Al propio tiempo, agregó Ferrer, persisten y proliferan medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo que limitan sus capacidades.

El injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por más de 55 años -y condenado por abrumadora mayoría durante 26 años consecutivos en la Asamblea General- sigue aún vigente y ha sido reforzado por la actual administración norteamericana, recalcó el funcionario.

Tal mecanismo impuesto por Washington afecta el desarrollo sostenible del pueblo cubano y debe ser levantado sin más dilación y de manera incondicional, demandó.

El Foro sobre Cooperación para el Desarrollo del Ecosoc se reúne cada dos años con el objetivo de analizar las tendencias más recientes de la cooperación internacional para el desarrollo y fomentar la coordinación entre diversos agentes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.